News24Horas

Algunos coches de segunda mano en España pueden haber tenido hasta 15 propietarios

Por Redacción

Algunos coches de segunda mano que se venden en España pueden haber tenido hasta 15 propietarios, según una revisión de casos hecha por la plataforma de datos de vehículos, CarVertical.

En concreto, la empresa de datos de automoción ha encontrado que hay en su plataforma un Nissan Pathfinder de 2006 y un Volvo V70 de 2011, ambos con 15 propietarios en su historial. Mientras, ha destacado el caso de un Porsche Cayenne 2013 con 14 propietarios.

«Si un coche ha tenido muchos propietarios, vale la pena investigar por qué. Por lo general, las personas cambian de automóvil cada 4-6 años, pero un modelo que cambia de propietario cada año o cada pocos meses puede tener serios problemas», avisa el jefe de comunicaciones de CarVertical, Matas Buzelis en un comunicado remitido este martes.

Además, la plataforma ha revisado casos de vehículos usados exportados a otros países y que pueden tener varios propietarios a lo largo de su vida útil. Entre todos los coches revisados por CarVertical en España, la empresa destaca un Renault Megane de 2009, matriculado en seis países diferentes. Le siguieron de cerca el BMW Serie 5 de 2014 y el Audi S3 de 2015, con récords de cinco países diferentes.

«Los conductores que compran coches importados corren un riesgo particular, ya que puede ser difícil rastrear cuántos propietarios ha tenido el vehículo. Sin embargo, con la creciente popularidad de los servicios de comprobación del historial del coche, ahora se puede acceder a esta información al instante», ha añadido Buzelis.

UN VALOR DE DAÑO COMBINADO SUPERIOR 190.000 EUROS

Por otro lado, la plataforma señala que, aunque todos los coches pueden verse involucrados en un accidente, algunos modelos son más propensos a los accidentes que otros.

Así, en España, los compradores detectaron al Mercedes-Benz Clase E de 2017 con siete accidentes registrados. Le siguieron el Audi Q7 de 2012 y el BMW X6 de 2013, cada uno con cinco registros de daños.

Además, dependiendo de la gravedad del daño, las compañías de seguros evalúan el coste de las reparaciones de manera diferente. Por lo general, los modelos de gama alta tienden a incurrir en mayores costes por daños.

Si un coche ha sufrido múltiples accidentes, con daños totales que alcanzan decenas o cientos de miles de euros, «merece la pena que un mecánico lo inspeccione a fondo», recomienda la empresa.

En este sentido, el coste total de daños más alto en España se registró para un Audi RS Q3 de 2022, con un total de 190.000 euros, una cantidad que podría igualar el precio de un apartamento en algunos países. El siguiente en la lista fue un Audi RS4 de 2021, con más de 95.000 euros en daños, y un Mercedes-Benz Clase C de 2018, con 72.500 euros.

VEHÍCULOS CON CASI 800.000 KILÓMETROS

Por último, la plataforma señala que en España se pueden encontrar numerosos anuncios clasificados de coches que han recorrido cientos de miles de kilómetros. En concreto, cita el caso de un Renault Master de 2013, con 798.561 kilómetros en el cuentakilómetros.

CarVertical advierte de que los vehículos con un kilometraje tan elevado acaban llegando a un punto en el que su cuentakilómetros de seis dígitos se encuentra próximo a volver a cero.

«Comprar un coche con un kilometraje manipulado por cientos de miles de kilómetros va a acarrear muchos problemas. Está claro que un modelo de este tipo ya no será fiable y se estropeará con frecuencia. La cuestión de la seguridad también es crucial, ya que un coche con un kilometraje tan elevado puede suponer un peligro no solo para el conductor y los pasajeros, sino también para los demás usuarios de la carretera», concluye Buzelis.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas