News24Horas

Susinos valora la importancia del programa de recuperación del salmón atlántico en los ríos de Cantabria

Por Redacción

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha destacado la importancia del programa de recuperación del salmón atlántico en Cantabria para que esta «emblemática especie continúe habitando nuestros ríos».

Así lo ha dicho durante su visita a la presa de Palombera, en el río Nansa, para conocer el funcionamiento del ascensor que ayuda a que los reproductores de salmón puedan acceder a sus zonas de desove situadas río arriba.

Según ha señalado el Gobierno en nota de prensa, Susinos ha reiterado el apoyo del Ejecutivo a un programa «muy importante que no da sus frutos de hoy para mañana», pero que contribuye a recuperar «una especie característica de los ríos de Cantabria, una especie fantástica, que a lo largo de su vida recorre medio mundo, y que vuelve a sus orígenes para desovar».

Por ello, ha agradecido el trabajo de las asociaciones de pescadores y empresas como Elawan, propietaria de la instalación hidroeléctrica, que llevan a cabo inversiones para que los impactos generados por estas infraestructuras se minimicen y se compatibilice la producción de energía renovable con la conservación de la biodiversidad, «un ejemplo de éxito de la colaboración público privada» que ha permitido que los salmones vuelvan a alcanzar sus zonas tradicionales de freza después de más de 60 años.

Por otro lado, la consejera también ha agradecido la labor que se realiza en el Centro Ictiológico de Arredondo, dependiente de la Consejería, en el que se centraliza el programa de recuperación del salmón, en funcionamiento desde 1998, y donde se realiza el desove artificial y la cría de alevines para repoblar posteriormente las cuencas de los ríos salmoneros cántabros.

Durante su visita, Susinos ha estado acompañada, entre otras autoridades, por los alcaldes de Rionansa y Herrerías y por el Presidente de la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca además de representantes de Elawan, la empresa propietaria de la planta hidroeléctrica.

EL SALMÓN EN CIFRAS

En 2024, se han repoblado en los ríos de Cantabria un total de 342.587 alevines de salmón, 105.012 en río Asón, 112.606 en el río Pas, 38.167 en el río Nansa, 74.781 en el Deva, 6.000 en el Besaya y 6.021 en el Miera.

Además, se han cedido 17.566 alevines a la Diputación Foral de Vizcaya en la habitual colaboración para la reintroducción de esta especie en los ríos Carranza y Agüera.

Estos 342.587, se trata de la mayor repoblación en los ríos de Cantabria desde el año 2018, cuando se introdujeron 444.796 alevines de salmón.

En cuanto a la trucha, se han introducido 124.195 alevines y juveniles en las siete cuencas (Asón, Pas, Nansa, Deva, Saja, Miera y Ebro).

En concreto, en el Asón, en el Pas y en el Ebro esta actuación se ha llevado a cabo en colaboración con la Sociedad de Pesca Conservacionista Fario, la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca y la Sociedad de Caza y Pesca de Reinosa.

Este año 2024, esos 124.195 ejemplares de trucha suponen la mayor cifra desde el año 2013, cuando se soltaron en los ríos de Cantabria 238.292 truchas.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas