Al menos diez militares han muerto y otros siete han resultado heridos en un «ataque terrorista» en el que han fallecido más de una veintena de atacantes y que ha sido perpetrado en las proximidades de la localidad de Petel Kole, ubicada en el oeste de Níger, cerca de la frontera con Burkina Faso, según las autoridades.
El Ejército nigerino ha informado en un boletín publicado en su perfil de la red social Facebook de que «el destacamento de Petel Kole fue objeto de un ataque terrorista» en la tarde del martes, cuando «una horda de delincuentes, que llegaron por centenares en motocicletas, intentaron tomar el control de la posición».
Según ha indicado, «del lado enemigo» se han registrado 26 atacantes neutralizados, así como cerca de una decena de motocicletas y un vehículo equipado con una ametralladora, que han sido destruidos. «La respuesta vigorosa de nuestros hombres en el puesto, apoyada por un rápido refuerzo (…), permitió contener al enemigo e infligir grandes perdidas», ha manifestado.
Por otro lado, las redes sociales se han hecho eco de un supuesto ataque en Chatoumane, en la misma zona, en el que más de 80 soldados y unos 50 civiles habrían fallecido. Sin embargo, las autoridades castrenses han desmentido estas informaciones, alegando que se trata de afirmaciones «completamente infundadas» y han asegurado la existencia de «una campaña de intoxicación orquestada por adversarios del pueblo nigerino destinada a socavar la moral» de las tropas.
Níger, gobernado desde julio de 2023 por una junta militar que tomó el poder en un golpe de Estado que derrocó al presidente electo Mohamed Bazoum, se ha visto afectado durante años por la violencia de las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico, al igual que sus países vecinos, Burkina Faso y Malí.