Las comisiones económicas del Congreso de Colombia han tumbado este miércoles el proyecto de reforma tributaria, la segunda propuesta del Gobierno de Gustavo Petro, que buscaba recaudar 9,8 billones de pesos (unos 2.140 millones de euros) para financiar parte del presupuesto de 2025.
«El hundimiento de la ley de financiamiento es un golpe al pueblo colombiano», ha reaccionado Petro a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X. Sus ministros también han criticado en público el archivo de este proyecto.
El nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, ha afirmado que la Cámara Baja «ha negado las posibilidades de inversión en el país», puesto que «se ha hecho un recorte al presupuesto». «No es un voto contra el Gobierno de Petro, es un voto en contra de las regiones, es un voto en contra de la inversión», ha manifestado.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha indicado que el gabinete va «a revisar la situación» y ha lamentado que la reforma se hundiera «apenas en dos horas», sin dar espacio al debate, según ha recogido la emisora colombiana Blu Radio.
La ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, ha considerado que se trata de un «duro golpe para la reactivación económica del país», puesto que se ha «negado» la reducción del impuesto de renta a empresas, estimular el turismo o estimular la transición energética, entre otras.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha remarcado en que esta situación «tendrá consecuencias directas en las capacidades de la Fuerza Pública, como la reducción del presupuesto destinado al mantenimiento de las flotas y aeronaves, impactando la operatividad naval, fluvial, aérea y terrestre».
«Con el archivo en el Congreso del proyecto de ley de financiamiento se afectará el Plan Dignidad de la Policía Nacional de Colombia, limitando la mejora de la infraestructura que alberga a nuestros policías, y también de los alojamientos de nuestros soldados», ha aseverado.