El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombrará este viernes al nuevo primer ministro del país, que sustituirá a Michel Barnier después de que fuera desbancado del Ejecutivo hace una semana tras prosperar una moción de censura en su contra.
«El primer ministro será nombrado el viernes por la mañana», ha informado el Elíseo en un escueto comunicado, poniendo así fin a las especulaciones de que el nombramiento pudiera producirse este mismo jueves, más aún después de que Macron haya acortado su visita a Polonia.
Francia lleva ya más de una semana sin primer ministro después de que el pasado 4 de diciembre prosperara una moción de censura –impulsada por la izquierda y respaldada por la extrema derecha– que desbancó a Barnier, nombrado apenas tres meses atrás pero sin apoyos en el Parlamento.
Barnier gobernaba en minoría y esta falta de apoyos derivó en dificultades para aprobar los presupuestos. En este contexto, recurrió al Artículo 49.3 de la Constitución francesa, que contempla la posibilidad de aprobar leyes esquivando la votación parlamentaria a cambio de tener que someterse a una moción de censura.
Francia atraviesa por un complejo contexto parlamentario debido a la ausencia de una fuerza política dominante y la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos. La celebración de elecciones anticipadas este verano imposibilita el poder convocar nuevos comicios hasta dentro de un año.