El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará este jueves al archipiélago de Mayotte para constatar en persona la devastación provocada por el paso del ciclón ‘Chido’ el pasado fin de semana, por lo que no participará en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo.
El Elíseo ha señalado que Macron delegará la representación francesa en el canciller de Alemania, Olaf Scholz, una práctica recurrente entre los dos países. El mandatario galo, no obstante, sí estará presente este miércoles en la cumbre de los líderes de la UE con los Balcanes occidentales.
El primer ministro, François Bayrou, criticado por la oposición tras viajar el lunes a la ciudad de la que es alcalde, Pau, ha adelantado también que visitará el departamento de ultramar en cuanto el nuevo Gobierno esté formado, si bien por ahora no hay ninguna fecha concreta para el fin de la actual ronda de consultas.
Quien ya ha viajado a Mayotte es el ministro del Interior en funciones, Bruno Retailleau, que sigue sin poder dar ningún balance claro de víctimas mortales. «No daré ninguna cifra porque no lo sé», ha admitido este miércoles en una entrevista para BFMTV y RMC en la que ha adelantado que, en cualquier caso, será un balance «muy alto».
Las autoridades se limitan por ahora a constatar la muerte de 22 personas por un temporal que dejó también más de 1.300 heridos. El ciclón ‘Chido’ ha golpeado también otros países de la zona como Mozambique, que el lunes ya daba cuenta de más de una treintena de víctimas mortales.