La Reina Sofía y los reyes de Bélgica son los tres monarcas que acudirán este jueves 4 de enero al funeral de Benedicto XVI, oficiado por el Papa Francisco junto a más de 120 cardenales, cerca de 400 obispos y unos 3.700 sacerdotes en la plaza de San Pedro del Vaticano, así como nueve jefes de Estado y cuatro primeros ministros.
La ceremonia será «solemne, pero sobria», tal y como ha confirmado el Vaticano en respeto de la voluntad del difunto papa emérito y solo asistirán de forma oficial las delegaciones de gobierno y presidencia de Italia y Alemania. El resto lo hacen a título personal.
En representación de Alemania, patria natal de Ratzinger, estará el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de ese país, Frank-Walter Steinmeier, y por parte de Italia, el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.
Entre los jefes de Estado que participarán en la ceremonia, estará el presidente de la República de Lituania, Gitanas Nauseda; el de Polonia, Andrzej Duda; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha decretado este jueves día de luto en el país luso; la de Eslovenia, Natasa Pirc Musar; el de Togo, Faure Essozinma Gnassingbe y la de Hungría, Katalin Novak.
En la lista de primeros ministros está el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala; la de Gabón, Rose Christiane Ossouka Raponda; el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger; y el lugarteniente del Gran Maestre y jefe de la Soberana Orden Militar de Malta, John Timothy Dunlap.
Deja una respuesta