El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este domingo al fiscal federal Jack Smith, responsable de un informe que recoge las investigaciones en su contra, de emprender una «caza de brujas con fines políticos» que también ha atribuido a la Justicia estadounidense, después de que éste haya presentado su dimisión.
«¿Por qué se le permitiría al trastornado Jack Smith emitir un ‘informe’ sobre una completa y total caza de brujas contra mí, estrictamente con fines políticos, cuando fue expulsado del caso y finalmente desestimado por el DOJ (Departamento de Justicia)?», ha señalado en su plataforma Truth Social sobre el responsable de investigar su implicación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y los intentos de influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
El republicano ha acusado asimismo al Gobierno de Joe Biden, al que ha calificado de «desventurado», de haber «desperdiciado (…) cientos de millones de dólares» en lo que ha calificado como «persecución política» en la que Smith ha estado «ilegítimamente involucrado»
«Ya ha rellenado miles de declaraciones y documentos rechazados contra mí, que eran una ‘broma’, ¡y el público acaba de votarme, de forma aplastante, para que sea su presidente!», ha añadido.
El Departamento de Justicia ha estado presionando para que se publique el informe final de Smith sobre su investigación sobre el presidente electo y, de hecho, ha pedido a la jueza de distrito Aileen Cannon –nombrada por Trump– para que no prorroge las restricciones a la publicación de parte del informe del fiscal.
«El fiscal federal ha completado su trabajo y ha presentado su informe final confidencial el 7 de enero de 2025 y sale del Departamento el 10 de enero», indica una nota a pie de página de un escrito judicial presentado por dicha cartera y recogida este sábado por la cadena NBC.
Trump y los dos coacusados –el asistente del magnate, Walt Nauta, y el administrador de propiedades de Mar-a-Lago, Carlos De Oliveira– han presionado por su parte para detener la difusión del volumen concerniente al caso de los documentos clasificados.
La versión final del informe fue entregada por Smith el pasado martes al fiscal general Merrick Garland, que quiere hacer pública esta documentación con la excepción de la relacionada con los documentos secretos, debido a que el caso de Nauta y De Oliveira sigue en curso, no así el de Trump que Cannon desestimó tras las elecciones presidenciales de 2024.
Smith fue nombrado en noviembre de 2022 por Garland –designado por Joe Biden– con la intención declarada de «mantener la independencia y la rendición de cuentas en cuestiones particularmente sensibles».
Sin embargo, Cannon dictaminó en julio de 2024 que Smith fue nombrado ilegalmente y que se financió irregularmente esta investigación. Trump se ha declarado no culpable de todos los cargos y ha criticado reiteradamente a Smith, al que prometió incluso «despedir en dos segundos» tras asumir el cargo presidencial.