La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha publicado hoy, 14 de enero, en el Boletín Oficial de La Rioja, la resolución de la concesión a 220 agricultores de ayudas por importe de 2.005.303 euros correspondientes al segundo plazo de la medida excepcional dirigida al sector del champiñón y la seta en La Rioja para paliar los efectos de la sequía. La aprobación del primer pago de la ayuda, por un importe de 1.092.623 euros, tuvo lugar el pasado 6 de junio de 2024 y resultaron beneficiarios un total de 213 cultivadores.
Así, para garantizar la viabilidad de las explotaciones y dar una respuesta urgente a las graves consecuencias económicas derivadas de la sequía y otras perturbaciones del mercado, el Gobierno de La Rioja aprobó el 21 de febrero del año pasado una convocatoria de ayudas excepcionales y comprometió un gasto de 3,1 millones de euros en apoyo a un sector estratégico en la Comunidad Autónoma, cuyo abono se estructuraría en dos pagos.
La cuantía de la subvención se realiza en un pago a razón de 16 euros por tonelada subvencionable de las solicitudes del segundo plazo y se procede a complementar el primer pago con 6 euros por tonelada subvencionable atendida en el primer pago de la ayuda. De esta forma, se alcanza la cuantía máxima de la ayuda por tonelada, como importe unitario máximo, de compost o paja adquirida durante todo el período subvencionable.
APOYO PARA MEJORA DEL SECTOR
Hay que recordar que la Consejería de Agricultura viene trabajando de la mano del sector en los pasos necesarios para avanzar en su modernización. En el mes de julio se dio a conocer el trabajo realizado en el marco del Plan Estratégico Sectorial del Champiñón y de la Seta 2024-2027, que contó con una inversión del Ejecutivo autonómico de 100.000 euros. Este plan pretende sentar las bases para afrontar los retos actuales, mejorar su competitividad y consolidarlo como motor de empleo y desarrollo socioeconómico.
Por otro lado, la Consejería de Agricultura estudia la modificación de la Orden AGM/5/2024, de 13 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para inversiones en modernización y mejora de explotaciones agrarias, con el objetivo de adaptarla a las necesidades de financiación del sector que se detectaron en el Plan Estratégico del Champiñón.
Así, entre los criterios de selección se valorarán especialmente inversiones planteadas por sectores como consecuencia de un plan estratégico monitorizado por la Consejería competente en materia de agricultura, como es el caso del champiñón y la seta.
También se prevé eliminar, en lo que respecta a la dimensión económica, el requisito del límite superior a 500.000 euros en las explotaciones. Por otro lado, aunque con carácter general no podrán ser beneficiarios almacenes de menos de 150 metros cuadrados, esta restricción de tamaño se suprimirá para instalaciones de cultivo intensivo como las de hongos.