Al menos cuatro personas murieron el lunes en un atentado con bomba contra el convoy de un exgobernador del estado nigeriano de Imo, situado en el sureste del país y escenario de un repunte de ataques achacados al grupo separatista Pueblo Indígena de Biafra (IPOB).
Según las informaciones recogidas por el diario nigeriano ‘The Premium Times’, el exgobernador Ikedi Ohakim resultó ileso, si bien cuatro policías destinados a su escolta murieron en el ataque, ejecutado en la localidad de Ehime Mbano.
Ohakim, que fue gobernador entre 2007 y 2011, volvía de una visita junto a dos de sus hijos en el momento del asalto. Fuentes cercanas al político han indicado que era «el principal objetivo» y han agregado que pudo escapar gracias a las maniobras del conductor para alejarse del lugar.
El IPOB ha reclamado la autoría de numerosos ataques en Imo durante los últimos meses, si bien por el momento no se ha pronunciado sobre el incidente.
El grupo, fundado por Nnamdi Kanu en Reino Unido en 2014 y declarada como un grupo terrorista por Abuya, se ha erigido en la voz de los biafreños, entre otras cosas gracias a Radio Biafra, que retransmite desde Londres para el sureste de Nigeria.
La región de Biafra proclamó su independencia de Nigeria el 30 de mayo de 1967, lo que desencadenó una cruenta guerra civil que se prolongó por espacio de tres años y dejó más de un millón de muertos, la mayoría por hambre.
Deja una respuesta