El Gobierno de Bélgica ha confirmado este martes la liberación por parte de las autoridades congoleñas de Jean-Jacques Wondo, experto militar belga de origen congoleño que fue condenado a muerte por un tribunal de República Democrática del Congo por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del 17 de mayo de 2024.
«Nuestro compatriota ha sido liberado hoy de la prisión de Kinshasa. Actualmente se encuentra de camino a Bélgica y llegará a nuestro país mañana (miércoles) por la tarde», reza un comunicado del Ministerio de Exteriores belga publicado en su perfil de la red social X.
La cartera diplomática ha indicado que sus servicios, en particular su Embajada en Kinshasa, han desplegado esfuerzos consulares «constantes» para asistir a Wondo durante «todo el procedimiento y traerlo de vuelta» a Bélgica. «El Servicio de Público Federal de Exteriores se siente aliviado de que se haya reunido con su familia», ha agregado.
Su abogado, Carlos Ngwapitshi, ha explicado que Wondo ha sido liberado «por razones de salud». «Cayó enfermo. Hemos pedido a las autoridades judiciales más de una vez que le concedieran la libertad provisional, pero esta petición siempre fue rechazada. Su salud se ha deteriorado bastante, por eso las autoridades han considerado oportuno concederle la posibilidad de recibir tratamiento», según recoge la cadena de televisión belga RTL.
La semana pasada un tribunal militar confirmó la condena de muerte dictada en septiembre contra Wondo, a lo que el Ministerio de Exteriores belga llamó a consultas a su embajador en RDC y convocó al diplomático congoleño en Bruselas en protesta, mientras que remarcó que su salud seguía «siendo una preocupación importante» y pedía a las autoridades que garantizaran una atención «adecuada».