News24Horas

Barça, Real Madrid y Baskonia afrontan acuciados el tramo final de Fase Regular de Euroliga

Por Redacción

El Barça, el Real Madrid y el Baskonia volverán esta semana a la acción en la Fase Regular de la Euroliga 2024-2025 después del parón por las disputas de las diferentes Copas Nacionales y la ‘ventana FIBA’ y lo harán obligados a no fallar demasiado si no quieren quedarse fuera de la postemporada.

La máxima competición continental entre en su recta decisiva para definir qué seis equipos se clasifican directamente para los ‘playoffs’ y qué cuatro se ven abocados a jugar el ‘Play-In’ para completar los que se jugarán el billete a la ‘Final a Cuatro’ de Abu Dabi de finales de mayo.

Esos objetivos todavía están al alcance de los tres equipos de la Liga Endesa, aunque el que peor situado está es el Baskonia, que prácticamente tiene descartado meterse en el ‘Top 6’ cuando restan ocho jornadas. El conjunto que entrena Pablo Laso está con un balance de 11-15 y tiene a cinco triunfos al Bayern Múnich alemán, actual sexto clasificado, por lo que apenas tiene margen de fallo y parece más realista pelear por un ‘Top 10’, también de momento complejo porque está a tres triunfos y no es un terreno fácil de recuperar.

El panorama es algo mejor para el Barça y el Real Madrid, aunque ninguno de los dos está en el ‘Top 6’ ni se pueden relajar si no quieren ver comprometida su habitual presencia en la postemporada y además volverán a la acción con un Clásico en el Movistar Arena este jueves que se presenta vital para ambos.

El conjunto blaugrana y el madridista se están mostrando muy irregulares en esta campaña de Euroliga, pero el panorama es algo ‘mejor’ para los de Joan Peñarroya, que están en la novena posición con un balance al menos positivo de 14-12 antes de visitar a los de Chus Mateo, undécimos con 13-13 después de otra mala racha con tres derrotas consecutivas a domicilio ante el AS Monaco, el Anadolu Efes y el Fenerbahce.

El once veces campeón de Europa necesita seguir con su buena racha en los Clásicos de este año, ya que ha ganado los tres que se han disputado, para no ver peligrar un ‘Top 6’ que está lejano, a tres triunfos. A uno menos está para un Barça que agravó todas sus dudas con una temprana eliminación en la Copa del Rey ante La Laguna Tenerife.

Sin embargo, blaugranas y madridistas no pueden despistarse tampoco con los que vienen por detrás en una Fase Regular extremadamente igualada y sin un dominador claro, con liderazgo del Olympiacos griego (19-7) y donde están empatados con 16-10 del tercero al sexto, por lo que un triunfo o una derrota cambia el escenario cada jornada.

CALENDARIO MÁS BENEFICIOSO PARA EL BARÇA

El calendario para todos es dispar y con sólo ya una siempre doble jornada exigente semanal en el camino. El Barça es seguramente el que mejor lo puede tener ya que tendrá tres partidos consecutivos en el Palau Blaugrana ante rivales directos (Partizán, Zalgiris y Bayern) y que le llegarán tras dos salidas seguidas, la del Movistar Arena y una teóricamente asequible ante el colista ALBA Berlín alemán. Luego, le tocaría visitar a otro rival directo como el EA7 Emporio Armani Milán italiano de Nikola Mirotic y al Fenerbahce turco de Sarunas Jasikevicius para cerrar en casa ante una Virtus italiana que parece ya deshauciada.

El Real Madrid deberá enmendarse sobre todo a domicilio si no quiere quedarse fuera de la postemporada porque juega la mitad de sus partidos fuera de la capital en ambientes difíciles y ante oponentes poderosos y directos como el Panathinaikos, el Estrella Roja y el Partizán, además de ante la Virtus, que será a continuación de la del actual campeón. Además, no podrá fallar en el Movistar Arena donde más sólido está siendo y donde recibirá, aparte del Barça, a dos rivales directos como el Armani Milán y el Paris Basketball, y al ASVEL Villeurbanne, con duelos consecutivos como local ante el equipo de Lyon y el de Ettore Messina.

Finalmente, el Baskonia necesitará seguramente sacar más de la mitad de victorias si quiere aspirar al ‘Top 10’, con el obstáculo de tener cinco de sus ocho encuentros lejos del Fernando Buesa Arena, donde su balance actual es 2-10. El equipo vitoriano empezará con una visita clave a Zeljko Obradovic y su Partizán, y también pasará por Berlín, una doble por Estambul en la doble jornada intersemanal ante Efes y Fenerbahce, y por Milán, en el cierre de la Fase Regular. En casa, recibirá al Zalgiris, al Bayern y al ASVEL.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas