News24Horas

Agricultura cuenta en 2025 con un presupuesto de 457 millones de euros, un 26,1% más que en el año anterior

Por Redacción

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca contará este año con un presupuesto de 457 millones de euros, lo que representa un incremento del 26,1 por ciento en comparación con el año anterior.

Con el presupuesto destinado a organismos autónomos, 342 millones de euros, la cifra global alcanza los 799 millones de euros, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha destacado la «importancia» de este crecimiento para «fortalecer los recursos destinados al campo valenciano»: «Este aumento en el presupuesto demuestra el firme compromiso del Consell con el sector primario y la defensa de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores.»

El presupuesto refleja, a su juicio, «un impulso decidido por la reconstrucción y modernización de las infraestructuras rurales y agroalimentarias, para garantizar un futuro más rentable y sostenible».

Entre los aspectos más destacados del presupuesto, las inversiones propias experimentan un aumento del 88,8%, lo que «se traduce en un significativo refuerzo de la inversión en el sector».

Además, las ayudas a la inversión se incrementan un 46,6%, lo que «permite a los productores y empresas agroalimentarias acceder a recursos esenciales para su modernización y desarrollo».

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Los organismos autónomos de la Conselleria, como la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) gestionarán un presupuesto conjunto de 342 millones de euros, dedicados en su mayoría «al apoyo directo a los sectores agrarios más relevantes de la Comunidad Valenciana.»

En este sentido, Barrachina ha señalado que la AVFGA cuenta con un presupuesto de 323,1 millones de euros que se destinarán a ayudas a jóvenes, nuevas incorporaciones, apicultura, agricultura ecológica, arroz y viñedo, entre otras inversiones.

Por su parte, el IVIA dispondrá de un presupuesto de 18,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% en sus inversiones, dirigidas a la investigación y el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario.

RELEVO GENERACIONAL EN EL SECTOR AGRARIO

Una de las «principales prioridades» del Consell es fomentar el relevo generacional. Para facilitar el acceso de los jóvenes a la agricultura, se han reducido impuestos con la eliminación del de sucesiones y donaciones, y la bajada del de transmisiones del 10% al 4%.

«Este año se destinarán 29,5 millones de euros en ayudas para jóvenes y nuevos agricultores, con el objetivo de que puedan incorporase como profesionales al sector», ha subrayado el conseller.

Asimismo, la Conselleria destinará 54,4 millones de euros a la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, y a la contratación de seguros agrarios. «Queremos garantizar la competitividad del sector y proteger las rentas de nuestros agricultores y ganaderos ante posibles imprevistos», ha afirmado Barrachina.

Por otro lado, se destinan 43 millones de euros para apoyar la apicultura, el vino, el arroz y la agricultura ecológica. Además, se promoverá en los centros educativos hábitos alimenticios saludables que incluyen el consumo de frutas y leche, y se fomentarán las figuras de calidad.

El responsable de Agricultura ha aseverado que se invertirán 89,1 millones de euros para «apoyar a la industria agroalimentaria y las cooperativas, con el objetivo de mejorar su competitividad y fomentar la innovación».

DESARROLLO LOCAL E INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS

Se destinarán 21,9 millones de euros para estrategias de desarrollo local, apoyando la consolidación del mundo rural y combatiendo la despoblación, y se invertirán siete millones de euros para la agricultura sostenible en zonas de montaña.

El sector pesquero recibirá 22,2 millones de euros, con un aumento en las ayudas a las organizaciones pesqueras. Además, se destinarán 69,4 millones de euros a infraestructuras hídricas y modernización de regadíos.

Con el fin de proteger la salud y sostenibilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas, el conseller ha resaltado que «se invertirán 39 millones de euros en la prevención y control de plagas y enfermedades».

«Esta importante inversión tiene como objetivo proporcionar a los agricultores y ganaderos las herramientas necesarias para afrontar los retos sanitarios a los que se enfrentan diariamente, garantizando la sanidad vegetal y animal en sus explotaciones,» ha remarcado, al tiempo que ha agregado que «la lucha contra las plagas y enfermedades es un aspecto clave para asegurar la productividad y competitividad del sector, evitando pérdidas económicas y protegiendo la calidad de los productos».

PRESUPUESTO DANA

En cuanto a las inversiones para la reconstrucción tras la dana del pasado 29 de octubre, la Conselleria destinará un total de 145 millones de euros, de los que 103,2 millones se invertirán en 2025.

Esta inversión se centrará en áreas «clave» como la reparación de caminos rurales, con una inversión de 17,5 millones de euros en la provincia de Valencia y 8,2 millones de euros más para la provincia de Castellón. Además, se invertirán 14,6 millones de euros en obras de encauzamiento urbano y 7,9 millones de euros en la Presa de Buseo.

En el ámbito agrícola, se han presupuestado 26,7 millones de euros en ayudas a la replantación de cultivos afectados, y 9,5 millones de euros para la reparación de sistemas de riego, con el objetivo de «recuperar su uso y garantizar el suministro a las explotaciones agrícolas».

También se invertirán 3,5 millones de euros para apoyar a las explotaciones ganaderas, lo que «contribuye a la recuperación de su actividad».

Por otro lado, el sector agroalimentario recibirá diez millones de euros para impulsar su competitividad y modernización.

El conseller ha incidido en que estas inversiones «son parte del esfuerzo global para la recuperación y mejora de las infraestructuras del sector primario, garantizando su sostenibilidad y crecimiento».

Asimismo, ha destacado la «importancia» de estas inversiones: «Las actuaciones para la reconstrucción tras la dana son una prioridad para el Consell. Estamos comprometidos con la recuperación de nuestro territorio y con la mejora de la infraestructura agrícola y ganadera para que nuestros productores puedan continuar su labor en las mejores condiciones».

«Estos presupuestos nos brindan la oportunidad de avanzar en la modernización del sector, asegurar la recuperación tras las riadas y lluvias, y reforzar el apoyo a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, contribuyendo así a una economía más fuerte, competitiva y sostenible a largo plazo», ha concluido.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas