News24Horas

Cantabria cree que el Gobierno y las CCAA deben «aportar ayudas» para proteger a empresas de aranceles de EEUU

Por Redacción

El Gobierno de Cantabria cree que el Ejecutivo nacional junto con las administraciones autonómicas deben «aportar ayudas» para «proteger la salud del tejido empresarial» frente a los aranceles anunciados por Estados Unidos.

«Estamos ante un problema de país y espero que el Gobierno de España llame a las comunidades autónomas para dar una respuesta contundente y coordinada y en línea también con la europea», ha dicho en declaraciones a la prensa el consejero de Industria de Cantabria, Eduardo Arasti.

Y ha pedido que todo ello se haga «sin romper el diálogo con Estados de Unidos, que tiene que estar hoy vigente y más presente que nunca», ha añadido.

Para Arasti, afrontar esta situación pasa por «aportar ayudas para proteger nuestro tejido productivo y nuestro empleo de la misma manera que se hizo con el COVID aportando ayudas para proteger nuestra salud».

En cuanto a la afección de esos aranceles en Cantabria, el consejero ha indicado que el Gobierno está «identificando los sectores más afectados» pero ha afirmado que la región «no está directamente muy expuesta a la exportación a Estados Unidos».

Como ejemplo, ha citado el sector siderúrgico de Cantabria que exporta producción por valor de 12 millones de euros a Estados Unidos y «a Francia 120 millones o a Alemania 107».

En el área industrial que «sí» está afectada Cantabria de «una manera indirecta» es en la automoción, ha detallado. «El sector de la automoción, que representa el 30% del PIB industrial de Cantabria, exporta producción a otros clientes que exportan directamente a los Estados Unidos», ha dicho.

El consejero de Industria ha hecho estas declaraciones antes de participar en la Comisión Permanente del Diálogo Social junto a su homólogo de Economía, Luis Ángel Agüeros.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas