Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han alertado este lunes de que los hospitales del enclave están a 48 horas del «colapso total» por el bloqueo impuesto por Israel hace más de dos meses a la entrada de ayuda humanitaria, lo que «pone en riesgo la vida de miles de pacientes y heridos».
La Oficina de Medios del Gobierno de la Franja se ha hecho eco así de la advertencia realizada durante el fin de semana por el Ministerio de Salud, que señaló el domingo que el suministro de combustible disponible era suficiente para tres días. «Hoy, reiteramos la advertencia de que el suministro restante solo es suficiente para dos días», ha remarcado.
«Esto significa que los hospitales están a 48 horas del colapso total, incluyendo unidades de cuidados intensivos, guarderías y quirófanos. Esto presagia una catástrofe sanitaria y humanitaria sin precedentes», reza un comunicado publicado por el organismo a través de su canal de Telegram.
En este sentido, ha condenado «enérgicamente el crimen sistemático de la ocupación» al impedir que el combustible llegue a los hospitales, calificando esta acción de «flagrante violación de la Convención de Ginebra –que regula el Derecho Internacional Humanitario– y una contribución directa a la profundización del actual desastre del sistema sanitario».
Así, ha considerado que Israel es «plenamente responsable de este crimen deliberado» y ha agregado que «responsabiliza a los países que apoyan y participan en el genocidio, principalmente a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, de su complicidad en este crimen masivo». Con todo, ha instado a la comunidad internacional a que tomen «medidas urgentes e inmediatas» para prevenir el colapso del sistema de salud y «salvar vidas al borde de la muerte».