El Real Madrid venció (69-79) al Río Breogán este domingo en la jornada 31 de la Liga Endesa para asegurar el primer puesto y el factor cancha en todos los ‘Playoffs’ que dispute por el título, mientras que el Barça aparcó sus penas y el Leyma Coruña descendió de manera matemática a falta de tres partidos.
El cuadro de Chus Mateo alargó su racha triunfal en la competición doméstica a 19 triunfos seguidos, a pesar de sufrir en Lugo. El Madrid, de más a menos, encontró a un gran Bruno Fernando (9 puntos y 4 rebotes en el último cuarto) para atar el primer puesto. Además del pívot, que terminó en 25 de valoración, el ex de los gallegos Dzanan Musa (19) y Edy Tavares fueron también vitales.
Por su parte, el Barça fulminó (98-72) a un Hiopos Lleida que, pese a la derrota, confirmó su permanencia. El equipo de Joan Peñarroya, con mucho acierto y un dominio de principio a fin, salió de su momento crítico tras la eliminación dolorosa en los ‘Playoffs’ de la Euroliga en el quinto partido y su derrota el jueves en el partido pendiente contra el Leyma Coruña.
El cuadro azulgrana firmó un 17/24 en triples, siete ya en el primer cuarto, para apuntarse el derbi catalán en el Palau. Kevin Punter y Álex Abrines fueron los máximos anotadores de un encuentro donde también lució Tomas Satoransky, un Barça coral que confía en tener sus opciones en Liga Endesa a pesar de que tiene complicado llegar a los ‘Playoffs’ por el título como cabeza de serie.
Apurando las opciones de entrar en el ‘Top 8’, el UCAM Murcia se llevó (81-71) un duelo directo contra el BAXI Manresa, para sumar 15 triunfos, a uno de los del Bages y de la zona de ‘Playoffs’. Dylan Ennis (23 puntos) alimentó la fe murciana e hizo posible la remontada de un UCAM que no quiere fallar a la cita con el título después de jugar una histórica final el pasado curso.
Mientras, el Leyma Coruña no pudo hacer buena esa victoria ante el Barça y, con su derrota (79-67) ante el Surne Bilbao Basket, rival directo además, confirmó su descenso matemático. El campeón de la LEB Oro el año pasado, sin Trey Thompkins, Augusto Lima ni Thomas Heurtel, perdió la categoría con un flojo inicio en Miribilla y un Harald Frey que hizo de todo en poco tiempo para los locales.
Por su parte, el Coviran Granada se mantiene con vida después de salvar su primera ‘final’ ante el Casademont Zaragoza (88-95), aunque sin margen de error en las tres jornadas que quedan. Riccardo Visconti (22 puntos), Amine Noua (21) y Jonathan Rousselle (21) fueron quienes apelaron a la épica en el equipo nazarí.