El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de lo que a su juicio es un «golpe de Estado blando» por parte de la derecha en nuestro país y el jefe del Ejecutivo se ha mostrado confiado de que el PP «perderá por aburrimiento».
Este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo, el portavoz independentista se ha dirigido al jefe del Ejecutivo para saber cuál es su «propósito» al frente del Gobierno del coalición para lo que resta de legislatura, a lo que Sánchez ha respondido diciendo que sus principales prioridades son el crecimiento económico del país; la creación de empleo; la lucha contra la desigualdad; el compromiso con la Unión Europea y por último, una aportación «positiva» al multilateralismo, «hoy debilitado como consecuencia de la internacional ultraderechista».
Sin embargo, aunque Rufián cree que esas prioridades «están muy bien», ha advertido a Sánchez que para poder llevarlas a cabo tienen que hacer frente primero a la «ofensiva policial, judicial, digital y mediática» que vive el Gobierno. «Una especie de golpe de estado blando», ha alertado.
¿CÓMO LO VAN A FRENAR?
El portavoz de ERC ha advertido al líder socialista que esta ofensiva ya la vivió el independentismo y Podemos y le ha reprochado que fuese muchas veces con el «silencio cómplice» e incluso con la «participación» de los socialistas, aún así, le ha «tendido la mano» al Ejecutivo para frenar esta ofensiva.
«¿Qué van a hacer? ¿Qué más les tiene que hacer la derecha y la otra derecha y la derecha catalana de este país para que reaccionen? De momento lo que hacen es repartirse los jueces con la derecha, comerciar con un Estado genocida como Israel, frenar la ley de viviendas con la derecha catalana y dejar que se carguen la reducción de la jornada laboral», ha incidido.
Y ha aprovechado para hacer referencia a los mensajes entre Sánchez y el exministro socialista José Luis Ábalos publicados por ‘El Mundo’ para ironizar y decir que él le gustaría ver los whatsapps que intercambiaron el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el presidente valenciano, Carlos Mazón, el día de la dana.
SIETE AÑOS SUFRIENDO ATAQUES
Ante esto, Sánchez ha defendido que aunque la derecha «pretenda ganar por agotamiento», lo que al final acabará pasando es que «volverán a perder por aburrimiento, porque aburren hasta a las ovejas» y «no tienen un proyecto político».
Asimismo ha querido matizar algunas de las afirmaciones vertidas por el portavoz independentista remarcando que hay una «amplísima mayoría de jueces» que hacen su trabajo de manera «imparcial»; que España «no comercia» con un Estado genocida y por último, que el PSOE no ha tenido «silencio cómplice» porque los han estado sufriendo los últimos «siete años».