La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha instado este lunes al Govern a trabajar para tener la semana que viene un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat, con el objetivo de que las cuentas puedan entrar en vigor en el primer trimestre del año.
«Creemos que es posible», ha dicho Romero en declaraciones a los periodistas desde el Parlament, tras una nueva reunión este lunes con las consejeras Laura Vilagrà y Natàlia Mas sobre las cuentas en el Palau de la Generalitat.
Según ha explicado, el equipo negociador socialista y el del Govern han abordado el «retorno» del Ejecutivo catalán a la propuesta que el PSC hizo pública el pasado 28 de diciembre, y que mantiene el macrocomplejo de ocio del Hard Rock, el Cuarto Cinturón y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona -El Prat como clave para alcanzar un acuerdo presupuestario.
En la propuesta, el PSC también pide que el CEO pase a ser un órgano dependiente del Parlament, frenar el despliegue de las oficinas del Govern en el exterior y replantear las territoriales –eliminando, en primer lugar, la de Barcelona–, o suprimir el plan piloto de una renta básica ciudadana –un compromiso del Govern con la CUP–, entre otras iniciativas.
Romero ha defendido que los socialistas ya renunciaron a algunas propuestas al elaborar el documento que entregaron al Govern, mientras que priorizaron otras para facilitar un acuerdo tras más de 14 reuniones de negociación.
Preguntada por si todas ellas son imprescindibles para su grupo, ha contestado que son «importantes», y ha expresado su confianza en que el Govern halle la forma de incorporarlas al proyecto de cuentas para cerrar un acuerdo.
«Si tienen ganas de tener Presupuestos y avanzar, saben que tienen que encajar estas propuestas», ha advertido la portavoz, a la espera de las nuevas reuniones que mantendrán con el Govern este miércoles y este jueves.
Sobre la actitud del Govern de ERC en las negociaciones, la portavoz ha asegurado que les ve con ganas de llegar a un acuerdo y ha añadido, en referencia a las propuestas que les entregaron: «En general, creo que las ven bien, pero hay que encajarlas».
EL HARD ROCK
Preguntada por la respuesta del Govern a las demandas del PSC de desencallar el proyecto del Hard Rock en el Camp de Tarragona y la ampliación de Aeropuerto de Barcelona, Romero ha dicho que siguen trabajando en ello, y ha subrayado que el redactado de su propuesta es abierto y no fija «de qué manera hay que desbloquear».
En el caso del Hard Rock, ha sostenido que, tras la aprobación del nuevo plan director urbanístico del proyecto, solo hay que resolver «temas administrativos» que un Govern monocolor debe poder solucionar sin discrepancias internas.
LA FISCALIDAD DEL ACUERDO CON COMUNS
En materia de fiscalidad, Romero ha defendido que es el Govern quien debe solucionar posibles «desequilibrios» entre el pacto cerrado con los comuns –que incluye nuevos impuestos y ajustes en el de Patrimonio– y el que pueda cerrar con el PSC.
«Nosotros no hacemos ninguna propuesta de aumento de ingreso en impuestos. Veremos, si están de acuerdo con esta propuesta, cómo ellos hacen el encaje», y ha reiterado que, desde el principio de la negociación, el PSC ha apostado por mantener prudencia fiscal –sin subidas ni bajadas en impuestos– para 2023.
La propuesta presupuestaria del PSC al Govern recoge su compromiso de no bloquear acuerdos políticos a través enmiendas con otras formaciones necesarias para aprobar las cuentas «siempre que no contradigan» el acuerdo con PSC, que deberá tener conocimiento previo y deberá dar su visto bueno.
Deja una respuesta