El Tribunal Constitucional de Rumanía ha rechazado este jueves la apelación presentada por el ultraderechista de Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), George Simion, para anular los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado fin de semana y en las que perdió frente al candidato europeísta Nicusor Dan.
Así, la corte ha validado la victoria de Dan a pesar de que Simion ha insistido en la existencia de una «clara injerencia extranjera» en los comicios para favorecer la victoria del alcalde de Bucarest, la capital del país, según ha indicado el tribunal en un comunicado.
«Tras una serie de deliberaciones, la corte ha rechazado de forma unánime esta petición para anular las elecciones, considerando que esta solicitud carece de fundamento legal alguno», recoge el texto, al que ha tenido acceso el diario ‘Adevarul’. Además, ha indicado que esta decisión es «definitiva» y ha puesto al corriente a la Oficina Electoral Central.
El pasado 18 de mayo, Rumanía fue escenario de la segunda ronda de las presidenciales, en las que Dan y Simion se disputaron el cargo. El candidato europeísta se hizo con un 53,6 por ciento de los apoyos frente a Simion, que se proclamó inicialmente ganador a pesar de haber recibido ocho puntos porcentuales menos que su rival político.
Los comicios se celebraron en plena crisis política a raíz de la anulación de los resultados de las elecciones celebradas en 2024 y en las que el también ultraderechista Calin Georgescu se hizo con la victoria. Sin embargo, las autoridades electorales consideraron que se había producido una clara interferencia en el proceso de votación mediante el uso de las redes sociales.