Las ventas de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) acumularon en 2022 un volumen de 84.645 unidades, un 19,1% más que el año anterior, por lo que su cuota de mercado al cierre del ejercicio se sitúa en el 8,8%.
Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), solo en diciembre se matricularon 8.781 vehículos electrificados en el mercado nacional, es decir, un 2,8% menos en relación con el mismo mes de 2021.
En tanto, las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (que comprenden los electrificados, híbridos y de gas), registraron en 2022 un aumento en comparación con el año anterior del 10,2%, hasta las 344.824 unidades vendidas y un 35,84% del mercado total.
Por tipo de vehículo, las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas mantuvieron una «tendencia al alza durante el año» y consiguieron un aumento del 10,8% en 2022, con 332.734 unidades, lo cual representa una cuota de mercado 40,91% en este segmento.
En diciembre, sin embargo, las entregas de este tipo de turismos se redujeron en un 8% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 32.302 unidades entregadas. Así, con un 43,69% de las ventas en el mes, se sitúan como la «primera opción de compra».
El director general de Anfac, José López-Tafall, indicó que las ventas de vehículos electrificados «continúan al alza» y que en comparación con el año anterior «el mercado crece», sin embargo, matizó que el ritmo de penetración es «extremadamente lento».
«En el último mes se logra una cuota cercana al 10% sobre las ventas totales, cuando los electrificados tendrían que haber cerrado el año por encima del 14% de cuota para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por el Gobierno. A este ritmo, España no va a cumplir sus objetivos de descarbonización, con el problema añadido de que estamos lejos de la media europea y en el furgón de cola de la Europa de las dos velocidades de electrificación que se está creando», subrayó.
En esa línea, reconoció que ha habido problemas de suministro de piezas y en la cadena logística para entregar más vehículos nuevos, aunque argumentó que en los «países vecinos y miembros de la UE también tienen los mismos problemas de chips y transporte y tienen cuotas de vehículo electrificado por encima del 20%, como es el caso de Portugal, o del 26%, como ocurre en Alemania».
«Necesitamos medidas urgentes para 2023, 2024 y 2025 que incentiven la compra de estos vehículos para no poner en peligro inversiones y empleo en un sector clave en la economía española. Anfac ha presentado numerosas iniciativas copiando lo que hacen otros países de la UE donde sí se están vendiendo más electrificados y el Gobierno español las ha desestimado. Los fabricantes cumplimos con los objetivos de descarbonización, pero necesitamos que la colaboración público-privada sea práctica por ambas partes y no sólo teórica por ambas partes», agregó López-Tafall.
Deja una respuesta