Nunca Máis exhibirá un documental en Pontevedra que alerta de que un nuevo 'Prestige' es posible 20 años después

Nunca Máis exhibirá un documental en Pontevedra que alerta de que un nuevo ‘Prestige’ es posible 20 años después

La plataforma Nunca Máis exhibirá el próximo domingo 13 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Pazo da Cultura de Pontevedra y con entrada libre, el documental ’20 años de dignidad’, un audiovisual dirigido por Xosé Aragunde que recoge testimonios de diferentes personas que participaron de manera directa en la creación de este movimiento ciudadano y en el que alertan de que un nuevo ‘Prestige’ es posible 20 años después.

Este martes ha tenido lugar el acto de presentación de este documental en el que Uxía Senlle, una de las portavoces de la plataforma, ha destacado la importancia de «recapitular, de pensar cómo llegamos hasta aquí y de intentar saber que poso dejó este movimiento social, esta plataforma que fue Nunca Máis».

Senlle ha señalado que la corriente generada hace dos décadas fue el movimiento «más abierto, más plural y más inclusivo y transversal de la historia reciente de Galicia». «En nuestra retina quedará para siempre jamás grabada nuestra dignidad, y mucho más en esta efeméride», ha agregado.

La portavoz de Nunca Máis ha recordado «la solidaridad inmediata» a través del voluntariado y ha indicado que en aquel momento los gallegos «rompieron clichés» mostrando «una cara poco conocida», la de «una Galicia en pie de guerra, desafiante, sin pelos en la lengua, apoyada y avalada por todos los sectores posibles».

«La bandera de Nunca Máis nos representaba muy bien: era el símbolo de unión de un pueblo contra la dejadez, contra el silencio y el inmovilismo. Veinte años después debemos ondearla con alegría y orgullo», ha enfatizado.

«EL PELIGRO ESTÁ AHÍ»

Actuando como segundo portavoz de Nunca Máis, Xaquín Rubido ‘Xocas’, miembro de la Plataforma en defensa de la ría de Arousa, ha querido recordar que gracias a las movilizaciones de la entidad y del pueblo gallego «se lograron avances en seguridad marítima», pero ha insistido en que «el peligro es obvio: viene del mar, del tráfico diario que se produce en nuestras costas».

«Cien buques que pasan delante de nosotros, de los que 35 son de mercancías peligrosas, y 15 de ellos son de banderas de conveniencia, banderas de libre matriculación. El peligro está ahí», ha advertido.

«BAJAR AL PECIO ES OBLIGADO»

Y ha añadido que otro asunto a tratar es la situación en la que se encuentra el pecio del ‘Prestige’. «Sabiendo que hay 1.100 toneladas de fuel en el pecio, es obligado bajar hasta allí y controlar las fugas y ver si hay nuevas fugas para sellarlas. Esto es necesario», ha manifestado.

Desde la plataforma también se ha señalado que las banderas de conveniencia, «los paraísos fiscales del mar, con tripulaciones menos profesionalizadas y mayor índice de siniestralidad», son un asunto que debe ser tratado con el fin de que haya una correspondencia entre el propietario de un buque y la bandera que ondea. El 42,8% de la capacidad de carga marítima mundial está actualmente en manos de buques con bandera de conveniencia.

«PLANTARSE DELANTE DE QUIEN SEA»

Durante esta presentación la concejala de Cultura de Pontevedra, Carme Fouces, también ha recordado que con la catástrofe del ‘Prestige’ se demostró que los gallegos son capaces de «plantarse delante de quién sea y reivindicar su vida y lo que significa para ellos Galicia».

Carmen Fouces también ha destacado que, a día de hoy, con el cambio climático «hay gente que sigue tomando decisiones basadas solo en criterios económicos, en contra de lo que es la defensa de la vida y del planeta y de las personas» por lo que ha sentenciado que «el ‘Prestige’, 20 años después, su espíritu sigue presente, mas nosotros también seguimos como pueblo, recordando y reivindicando, inyectando esperanza para seguir».


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *