El Govern ha constituido Inuncaib, un grupo de trabajo de gestión integral para desarrollar planes de acción y mejorar la coordinación ante el riesgo de inundaciones, que es el principal riesgo por fenómenos naturales en Baleares.
Así lo ha presentado este lunes la presidenta del Govern, Marga Prohens, en una rueda de prensa después de presidir la reunión de constitución del órgano colegiado, en el que hay integrados representantes del Govern, del 112, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aaemet), así como Ibanat, Ibassal, la UIB y el Ibestat entre otros.
La líder del Ejecutivo ha señalado que los datos de Aemet de la temperatura del mar, entre otros, multiplican el riesgo de DANA con lluvias abundantes. Ante este escenario, Inuncaib busca impulsar la gestión integrada con la coordinación de los diferentes departamentos que «hasta ahora están descoordinados».
«Es un órgano colegiado mediante el cual se coordinan áreas de la administración que hasta ahora, ante riesgo de inundación, trabajaban de espaldas unos a otros», ha indicado Prohens.
Después de la constitución del órgano este lunes, se establecerá un calendario con unos objetivos a corto, medio y largo plazo que guiarán la acción de cada departamento.
Al acto han asistido también el vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa; el vicerrector de Política Científica e Investigación de la UIB, Víctor Homar; la delegada de la Aaemet en Baleares, María José Guerrero, y el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Jaume Ferriol, entre otros.