El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha informado este miércoles de una evolución «favorable» en gran parte de los incendios activos en la provincia, lo que ha permitido el realojo de varias localidades, aunque ha confirmado al mismo tiempo la evacuación de Colinas del Campo de Martín Moro en Igüeña tras declararse un nuevo fuego de Índice de Gravedad (IGR) 2, que presenta indicios de ser intencionado.
Según ha detallado Diego, los vecinos de Montes de Valdueza, Prada de la Sierra, Pobladura de la Sierra, Molinaferrera, El Acebo, Riego de Ambrós, Foncebadón y Manjarín han podido regresar ya a sus hogares dentro del perímetro del incendio de Yeres-Llamas de Cabrera, donde los trabajos de extinción han permitido estabilizar la situación en varios frentes. En total, se ha pasado de 43 a 31 núcleos evacuados en la provincia y de 2.756 a 1.912 habitantes desplazados, lo que el delegado calificó de «buena noticia».
En sentido contrario, la «mala noticia» de la jornada fue la aparición de un nuevo incendio en Colinas del Campo de Martín Moro, que ha obligado a su desalojo completo debido a que la localidad cuenta con una única vía de acceso. Los vecinos que no disponían de alojamiento fueron trasladados al albergue de Igüeña.
Diego ha subrayado que todos los indicios apuntan a que el origen del fuego ha sido provocado y denunció este tipo de actuaciones, que calificó como «una forma de terrorismo natural» al poner en riesgo tanto al operativo de extinción como a la población.
Actualmente, la provincia de León mantiene seis incendios con nivel de gravedad 2, cuatro con nivel 1 y uno catalogado como nivel 0, además de una docena de fuegos estabilizados o controlados que requieren vigilancia.
En total, unos 2.000 profesionales participan en el operativo desplegado, con la colaboración de la UME, medios del Ministerio, comunidades limítrofes, la Diputación y diferentes ayuntamientos.