La orquesta Gewandhausorchester Leipzig clausurará la 86 edición de la Quincena Musical de San Sebastián con dos conciertos sinfónicos hoy jueves y el viernes en el Auditorio Kursaal de San Sebastián. Las dos actuaciones estarán dirigidas por Andris Nelsons, director titular de esta agrupación musical alemana, que interpretará temas de Dvorak, Mendelssohn o Brahms.
La formación alemana estará acompañada además por la violinista alemana Isabelle Faust (que sustituye a Hilary Hahn, que ha suspendido todos sus conciertos hasta noviembre por razones médicas) este jueves y por la soprano Julia Kleiter, el barítono Christian Gerhaher y el Orfeón Donostiarra, el viernes. Ambos conciertos darán comienzo a las 20.00 horas.
Las últimas entradas para estos conciertos se pueden adquirir en las taquillas de Kursaal y Teatro Victoria Eugenia, así como en la web de la Quincena. La Gewandhausorchester Leipzig es la orquesta civil más antigua del mundo, originada a partir de la sociedad de conciertos Grand Concert y fundada en 1743 por 16 comerciantes y ciudadanos de Leipzig, aunque fue en 1781 cuando pasó a llamarse Orquesta de la Casa de Prendas (Gewandhaus).
En el primero de los conciertos participará al violín la alemana Isabelle Faust, ganadora a muy temprana edad del concurso Leopold Mozart y del Concurso Paganini. El concierto se abrirá con la música del compositor estonio Arvo Pärt y se cerrará con la sinfonía más popular del finlandés Jan Sibelius, la ‘Sinfonía n.º 2’.
En su segunda actuación, que clausurará el festival, la orquesta alemana estará acompañada de la soprano alemana Julia Kleiter y del barítono alemán Christian Gerhaher. Este concierto comenzará con un homenaje a Felix Mendelssohn, quien tuvo una gran importancia en la trayectoria de la orquesta durante su período como director de la misma (1835-1847).
Se podrá escuchar su ‘Sinfonía n.º 5’, finalizada en 1830 y conocida como Sinfonía ‘De la reforma’, ya que el motivo de su composición fue la celebración del tricentenario de las Confesiones de Augsburgo, el texto que contiene la primera exposición oficial de los principios del luteranismo que fue presentado al emperador Carlos V en junio de 1530. En la segunda parte, la Gewandhausorchester abordará a otro compositor con el que tuvo una intensa relación en vida, Johannes Brahms.