La ministra subraya que las leyes «no las hace solamente el Ejecutivo» y apunta a la gestión de las comunidades
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido este lunes en que el Estatuto Marco propuesto por su departamento incluye todas «las reivindicaciones materiales que dependen de un marco global» y que no puede añadir aquellas que «invaden competencias» u otras leyes.
Los profesionales médicos y facultativos de toda España están llamados a la huelga hasta este viernes para mostrar su rechazo al Estatuto Marco impulsado por el Ministerio, que cuenta con el visto bueno de varios sindicatos, y para exigir un texto propio para el colectivo, que reconozca sus particularidades y responsabilidad laboral.
Preguntada por esto en una entrevista a ‘Más Vale Tarde’ de ‘La Sexta’, García ha defendido que se ha introducido en el Estatuto «mejores laborales para todos los profesionales» del sector de la salud. «Ahora bien, hay algunas reivindicaciones, como pueden ser las retribuciones, que no dependen del Ministerio, dependen de la gestión directa de las comunidades autónomas», ha argumentado.
Asimismo, la titular de Sanidad ha asegurado que está de acuerdo con algunas de las peticiones que mantienen los sindicatos, si bien cree que «se podrían vehiculizar de otra manera».
«De hecho, hace poco les mandamos una carta a los sindicatos convocantes de las huelgas diciendo que esas reivindicaciones, que yo he llamado abstractas, seguramente mal dicho, pero que quedan vivas, se podrían vehiculizar de otra manera», ha explicado.
«Incorporamos la conciliación, incorporamos la paridad, incorporamos elementos de las condiciones laborales que son de total actualidad y totalmente necesarias. Lo que digo es que es abstracto son las reivindicaciones o las enmiendas que han quedado vivas. Por ejemplo, los médicos reivindican un Estatuto propio al que yo no me niego», ha subrayado la ministra.
En ese sentido, García ha afirmado que el Estatuto propio lo pueden presentar las mismas organizaciones sindicales «mañana mismo en el Congreso de los Diputados», al tiempo que ha insistido en que «las leyes en este país no las hace solamente el Ejecutivo». «Yo tengo que hacer una ley para todo el Sistema Nacional de Salud», ha reiterado.
Al mismo tiempo, ha cuestionado que pidan que en las mesas de negociaciones solo se sienten con los sindicatos médicos convocantes de la huelga. «Nosotros hemos cerrado un acuerdo con CCOO, UGT, CSIF y SATSE», ha enumerado García, que ha recordado que representan a profesionales que los han votado en las elecciones sindicales.
El pasado 26 de enero, Sanidad y los sindicatos SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para aprobar el texto del anteproyecto de ley de Estatuto Marco, que ahora deberá pasar por el Consejo de Ministros y continuar con su tramitación parlamentaria.
Sin embargo, el Comité de Huelga médico manifestó su rechazo a este acuerdo, que incluye un capítulo específico dedicado al colectivo, y confirmó que continuaría con su calendario de movilizaciones, que comienza este sábado con una manifestación en Madrid. A las 12.00 horas, los médicos de todas las comunidades autónomas están convocados en el Congreso de los Diputados para marchar hasta el Ministerio de Sanidad y visibilizar sus protestas.

