News24Horas

Bolaños defiende que «cumplen la ley» con el indulto al ex fiscal general y el PP le acusa de «presionar» al Supremo

Por Redacción

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido que el Gobierno «cumple la ley» en la tramitación de la solicitud de indulto al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz –condenado a dos años de inhabilitación por delito de revelación de secretos del Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso– y que ha dado traslado al Tribunal Supremo para recabar los informes preceptivos

Así ha respondido Bolaños en la sesión de control del Congreso tras ser preguntado por la portavoz adjunta del PP Cayetana Álvarez de Toledo, quien considera que el Gobierno está tratando de «presionar» al Supremo y le ha preguntado si el ministro está «con el fiscal general condenado o con el Tribunal que lo condenó».

Bolaños ha insistido en que el Gobierno discrepa de la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, aunque «con todo respeto, con argumentos jurídicos». «Podía haber cabido una sentencia diferente, más respetuosa con la presunción de inocencia, más respetuosa con la prueba que se practicó en el juicio», ha señalado.

Eso sí, ha añadido que discrepar «no quiere decir que no cumplir con la sentencia». Asimismo, ha explicado que, tras la solicitud de indulto presentada por «unos ciudadanos particulares», el Gobierno ha hecho «cumplir la ley», dando traslado al Tribunal sentenciador para que emita los informes preceptivos y, «con el expediente completo», tomar una decisión.

«NI UN SOCIO SIN DELITO, NI UN DELITO SIN SU PERDÓN»

En su intervención, la diputada del PP ha acusado al ministro de «atacar y presionar al Supremo» con la pretensión del Ejecutivo de indultar al condenado fiscal general. «Tres en raya: Junqueras, Puigdemont, García Ortiz. Ni un socio sin su delito, ni un delito sin su perdón», ha dicho, añadiendo que «el sanchismo se indulta a sí mismo».

Álvarez de Toledo ha mencionado la supuesta financiación ilegal del PSOE «con dinero sucio procedente una dictadura criminal», mencionando las declaraciones formuladas por el empresario Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional sobre el «sobre marrón» que relacionarían a la actual presidenta encargada de Venezuela, Delsi Rodríguez, y el Partido Socialista español.

Con todo ello, la parlamentaria ‘popular’ ha aseverado que el país atraviesa un «proceso vertiginoso de disolución moral» y que el PSOE podría sufrir también «un proceso de disolución legal».

En su réplica, Bolaños ha afirmado que entre «la persona que contó la verdad y la persona que contó el bulo», en referencia a la actuación de García Ortiz y la de González Amador, la diputada ‘popular’ está «con quien contó el bulo», y ha aludido a declaraciones pasadas de Álvarez de Toledo sobre el 11M.

«MACHACAN A LOS ESPAÑOLES CON TAL DE MANTENERSE EN EL PODER»

En la siguiente pregunta de la sesión de control, la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha acusado al Gobierno de «machacar a los españoles con tal de mantenerse en el poder» y ha preguntado «hasta cuándo piensan seguir maltratando a los españoles».

Bolaños ha respondido enumerando medidas adoptadas por el Ejecutivo, como el aumento del salario mínimo interprofesional un 66%, la subida de las pensiones en casi un 25% y los más de 1.000 millones de euros adicionales destinados a becas. Y se ha preguntado si todas estas personas que reciben esas prestaciones se sienten «maltratados o bien tratados».

En su réplica, Millán ha acusado al Gobierno central de «maltratar sistemáticamente a los españoles», ha aludido a inmigración, vivienda, impuestos y corrupción, y ha criticado lo que considera intentos de prohibición de redes sociales.

Por su parte, el ministro de Justicia ha respondido a la portavoz de Vox afirmando que su «problema» es que «responden a sus amos» y «se verá qué pasa cuando sus amos dejen de pagarles la fiesta».

ÚLTIMA HORA

Protagonistas