Avanza que prepara un nuevo concurso con «todas las garantías» para poder dar «el mejor servicio» a los usuarios
La Comunidad de Madrid ha reconocido una serie de deficiencias en el mantenimiento de la Biblioteca Pública Luis Martín-Santos, en Villa de Vallecas, debido a la quiebra de la empresa adjudicataria y ha avanzado que prepara un nuevo concurso con «todas las garantías» para poder dar «el mejor servicio» a los usuarios.
«Es cierto que tiene problemas por ese contrato de mantenimiento, es una empresa a la que se le adjudica de la forma más transparente, que es el precio más barato», ha señalado el director general de Patrimonio Cultural, Bartolomé González Jiménez, durante la Comisión de Cultura de la Asamblea.
En concreto, el director general ha apuntado a goteras, fallos en el aire acondicionado el pasado verano y ahora también en la calefacción, deficiencias que, según ha afirmado, se están abordando para poder recuperar el servicio.
«Cuando se da el problema de una quiebra, la Administración para recuperar ese servicio, el trámite es largo, que es lo que ha pasado en este. Y se lo he reconocido al principio, ha habido un problema por esa situación de una empresa que quiebra. Pero cuando se convoca el concurso, se lo adjudica porque era la empresa que mejor oferta presentaba de la forma más objetiva», ha resaltado González.
Así lo ha trasladado a la pregunta formulada por la diputada de Más Madrid Diana Paredes, quien ha criticado la gestión y la adjudicación a una empresa con «problemas de liquidez». «Un contrato que debía garantizar algo básico, que los edificios públicos destinados a la lectura, al estudio y a la cultura funcionaran en condiciones de seguridad, de salubridad y de confort. Sin embargo, lo ocurrido fue exactamente lo contrario», ha criticado.
Al detalle, la diputada de Más Madrid ha advertido que en este centro se han producido «incumplimientos graves y reiterados» por parte de la concesionaria, por lo que el Gobierno regional ha tenido que «rescindir» el contrato. Así, ha enumerando fallos en alarmas, sistemas de protección contra incendios, puertas de emergencia y falta de personal técnico y cualificado, «como se exigía en los pliegos».
Por ello, ha criticado que el Ejecutivo autonómico intente «eludir responsabilidades» y «limpiarse las manos» ante un contrato y una licitación. «Ahora la Comunidad de Madrid ha impuesto una penalización económica que ni siquiera creo que puedan pagar porque la empresa, como ustedes ya sabían desde el principio de la licitación ha caído en una falta de liquidez muy grave», ha explicado.
Pese a las explicaciones del director general sobre los concursos y que la vía más objetiva es el precio, Paredes ha enmarcado esta situación en la licitación de «contratos basura» en los que se adjudica «exclusivamente por criterios económicos y bajadas temerarias, sin pedir ni exigir una solvencia técnica y económica real».
El resultado, según ha afirmado la diputada, se traduce en «servicios deficientes, trabajadores sin cobrar, reparaciones sin arreglar ni solucionar, salas de estudio funcionando en olas de calor con la climatización sin funcionar, estropeada y averiada y alarmas averiadas durante semanas».
GESTIÓN DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS
Paredes también ha cargado contra el Ejecutivo autonómico durante la sesión por no construir nuevas bibliotecas en la región. «Ya sabemos que a la señora (Isabel Díaz) Ayuso lo que le gusta es la Fórmula 1 y los macroeventos que convierten a Madrid en una carrera de obstáculos a todo aquel pequeño proyecto cultural que quiera salir adelante», ha lanzado.
Ante esta crítica, el director general ha salido al paso recordando que la competencia de abrir nuevas bibliotecas es de los Ayuntamientos en municipios de menos de 5.000 habitantes, no del Gobierno regional. «Lo que hace la Comunidad de Madrid es gestionar esas bibliotecas (un total de 15). Solamente en la adquisición de libros se invierten 2,5 millones de euros», ha apostillado.
El resto, según ha expuesto, es responsabilidad de los entes municipales. «La gestión bibliotecaria y de coordinación, tengo que decirle que es buena, con esas deficiencias del mantenimiento en algunas de ellas», ha insistido.

