El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado este viernes de «bulo del Gobierno» el informe de Naciones Unidas que insta a España a proteger la memoria histórica frente a las leyes de concordia impulsadas por PP y Vox en algunas comunidades autónomas, y le ha restado importancia al no ser una resolución de la ONU, dice.
En una atención a los medios antes de un acto electoral de su partido en la ciudad de Lleida, Abascal ha asegurado que el informe lo han redactado unos relatores «animados» por el Gobierno de España y, añade, sus socios separatistas.
«¿Quiénes son las Naciones Unidas para decir a los españoles que no pueden opinar sobre su pasado como les venga en gana?», ha defendido el presidente de Vox, que ha criticado a la ONU por tener, considera, buenas relaciones con regímenes dictatoriales y teocráticos.
DEFIENDE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA
El presidente de Vox ha dicho que los españoles tienen la libertad de acercarse a su Historia como decidan, y ha subrayado que España es un país plenamente democrático al que una institución extranjera como la ONU no le puede dictar cómo hacer sus leyes o cómo deben obrar las comunidades autónomas.
Asimismo, Abascal ha reprochado al Gobierno de España querer decidir una versión de la historia, al que le ha criticado también por «amenazar a los jueces y a los medios de comunicación».
A FAVOR DE LA TAUROMAQUIA
Preguntado sobre la decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, Abascal ha valorado la supresión como «un signo más de la incultura y el sectarismo de un ministro que está contra España y contra cualquiera de sus señas de identidad», aunque ha señalado como responsable al presidente Pedro Sánchez.
Asimismo, Abascal ha acusado a Sánchez de atacar la aportación hecha por España durante siglos en América, que califica como una «obra de hermanamiento universal y de mestizaje» y como una de las mayores aportaciones de España a la historia universal.
EN LLEIDA, CONTRA LA INMIGRACIÓN
En el acto electoral de Vox en la ciudad de Lleida, donde se han congregado numerosos simpatizantes del partido, Abascal ha señalado a la inmigración ilegal como «culpable de los verdaderos problemas de los ciudadanos».
Abascal ha reprochado al resto de las formaciones políticas intentar ocultar la «inseguridad en las calles», que señala como el principal problema de muchos catalanes, y ha pedido más políticas de natalidad para fomentar un aumento poblacional en España sin depender de la llegada de personas extranjeras.
Sobre el anuncio de Sánchez de seguir como presidente del Gobierno tras cinco días reflexionando su futuro, el presidente de Vox ha dicho que ha servido para poner los «lloriqueos del presidente» en el centro del debate nacional, y ha añadido que los simpatizantes de Vox llevan años recibiendo insultos y pedradas en actos públicos.