La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha celebrado la convalidación del Real Decreto-ley 3/2025, de 1 de abril, por el que se establece el ‘Plan Moves III’ con incentivos más de 1.735 millones de euros para la compra de un vehículo eléctrico en España.
Este programa recoge ayudas retroactivas desde el 1 de enero de entre 7.000 y 9.000 euros en caso de compra de vehículos eléctricos y achatarramiento para vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos, mientras que para los turismos, la ayuda alcanza los 4.500 euros por vehículo (7.000 euros con achatarramiento).
«Aedive felicita el sentido de Estado de los grupos políticos que no han votado en contra, al velar por el interés y el futuro del tejido industrial y empresarial vinculado a la movilidad eléctrica en España, permitiendo convalidar este programa de incentivos necesario para el impulso de este sector», ha manifestado la asociación.
La agrupación implicada en la movilidad eléctrica admite que esta medida dará una mayor «certidumbre» en el sector. Además expresan que de no haberse aprobado el plan de incentivos, «el sector vinculado al vehículo eléctrico y su ecosistema podría haber llegado a una situación muy complicada».
Aedive cifra a suspensión del Moves III, el pasado 22 de enero, ha generado «unas pérdidas en el sector por valor de 500 millones de euros y más de 260 empleos cada mes sin un plan de incentivos».
Por último, Aedive analiza que sin las ayudas del nuevo plan, «las matriculaciones se paralizarían», ya que las ventas registradas en el primer trimestre –con un crecimiento del 69,1% en el primer trimestre y 19.733 unidades– pertenecen a pedidos previos a final de año según sus cálculos.