Al menos cinco niñas han fallecido y 20 menores más han resultado heridos en un bombardeo en una ciudad del centro de Sudán que han alcanzado una escuela secundaria para niñas y un mercado, en el marco de los combates desencadenados entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en abril de 2023 y en un momento en el que se están produciendo negociaciones en Suiza para un alto el fuego.
El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para Sudán, Sheldon Yett, ha señalado que el ataque tuvo lugar el miércoles en El Obeid, capital del estado de Kordofán Norte, pero ha agregado que el fin de semana un proyectil impactó también contra un espacio infantil apoyado por la agencia de la ONU en la ciudad de Al Hattana, en el estado de Jartum, matando a dos niños.
«Los ataques a las escuelas constituyen una grave violación de los derechos de los niños. Estos ataques perturban y privan a los niños de su educación. Las escuelas proporcionan un entorno seguro para el aprendizaje y protegen a los niños vulnerables de los abusos y los peligros físicos», ha declarado Yett, que ha recordado que la mayoría de escuelas en el país africano llevan dos años cerradas, por lo que más de 17 millones de los 19 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela.
Asimismo, ha denunciado que más de un centenar de escuelas y hospitales han sido atacados desde el comienzo del conflicto, mientras que muchas de ellas se utilizan como refugios para los desplazados internos. A esto se suma que miles de niños han muerto o resultado heridos, pero «muchos más» han estado expuestos a otras violaciones graves, como violencia sexual y reclutamiento.
«Las escuelas ofrecen a los niños de este país devastado por la guerra la oportunidad de aprender, jugar con sus amigos y ayudarlos a sobrellevar el trauma. Los ataques a escuelas, centros de salud y otros objetivos civiles deben cesar de inmediato», ha asegurado después de pedir a las partes a adoptar medidas para proteger a los niños de conformidad con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario.
La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como una organización terrorista– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.