El tenista español Carlos Alcaraz superó este miércoles su estreno en el torneo de Montecarlo, tercer Masters 1000 de la temporada y que se disputa sobre tierra batida, después de ir de menos a más y batir al argentino Francisco Cerúndolo en tres sets (3-6, 6-0, 6-1), mientras que otro favorito como el serbio Novak Djokovic se despidió en su debut contra el chileno Alejandro Tabilo.
El murciano debutaba en la arcilla roja esta temporada en busca de coger más regularidad tras los altibajos de estos primeros meses y en su primer partido en esta superficie desde la final olímpica en París el pasado verano contra Djokovic no despejó todas las dudas, aunque se rehizo a un inicio muy errático.
Cerúndolo, que le había creado problemas el mes pasado en el Masters 1000 de Indian Wells (Estados Unidos), no dejó pasar el flojo comienzo del segundo cabeza de serie en el Principado y llegó a ponerse por delante, pero no pudo plantar más batalla en cuanto el de El Palmar logró elevar su nivel y ser más regular en su tenis.
Alcaraz remontó con firmeza, pero su estadística del choque dejó una ‘factura’ de 31 errores no forzados, demasiados sobre todo en comparación con sus golpes ganadores, 19, y que aunque sólo le lastraron en el primer set del encuentro, deberá enmendar, además de su servicio (54 por ciento de primeros), para su futuro en el torneo donde su siguiente obstáculo será el alemán Daniel Altmaier.
El español, de todos modos, fue el que comenzó dominando su segundo partido en este Masters 1000, el primero desde su tempranera eliminación en su primera y única participación en 2022 ante el estadounidense Sebastian Korda. Rompió pronto para colocarse 2-1 arriba, pero entonces salieron a relucir muchos de los problemas de este 2025 y a Cerúndolo le bastó con ser sólido para encadenar cuatro juegos seguidos y terminar haciéndose con el primer set.
Alcaraz arrastraba 13 errores no forzados, pero fue capaz de encontrar una mejor línea de su tenis, suficiente para desarbolar a un jugador argentino que se apagó repentinamente también contra todo pronóstico. El murciano rompió pronto y supo salvar buenos golpes las dos bolas de ‘break’ que tuvo a continuación el sudamericano y que fueron su último atisbo de resistencia. El de El Palmar igualó con un ‘rosco’ y tampoco dio ya opciones a su rival en la última y definitiva manga.
Además, el malagueño Alejandro Davidovich también se metió en los octavos de final tras deshacerse de otro argentino, Tomás Martín Etcheverry, por 7-6(2), 6-3, mientras que, por el contrario, el valenciano Pedro Martínez y el castellonense Roberto Bautista cayeron en su segundo asalto en el Principado ante el portugués Nuno Borges (7-5, 6-7, 6-4) y el noruego Casper Ruud (6-2, 6-1).
DJOKOVIC VUELVE A CAER ANTE TABILO
Por su parte, el campeón de 24 ‘grandes’, Novak Djokovic, sufrió una eliminación temprana (6-3, 6-4) ante el chileno Alejandro Tabilo, quien se cobró de nuevo la ilustre víctima serbia como hiciera el año pasado en la cita también ATP 1000 de Roma. El ‘break’ a favor con el que empezó ‘Nole’ fue un espejismo ya que ni le duró la ventaja ni volvió a romper el saque de su rival.
El americano llegó a Montecarlo con dos victorias en los nueve torneos disputados hasta ahora en 2025 pero contra el de Belgrado recuperó su mejor versión. Tabilo le pegó con todo, valiente al ataque y dio la campanada de ante un Djokovic que entre problemas físicos y falta de ritmo atraviesa una discreta temporada.