La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se reunirá este miércoles a las 11.30 horas con los consejeros autonómicos de Educación para abordar el uso de los dispositivos móviles en los centros educativos.
Antes de abordar la prohibición de los móviles en los colegios con las comunidades autónomas, Alegría y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunieron con el Consejo Escolar del Estado la semana pasada.
Tras esta reunión, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado aprobó por unanimidad su propuesta para abordar la prohibición de los teléfonos móviles en las aulas, que incluye algunas excepciones.
El órgano consultivo que representa a la comunidad educativa aprobó un documento en el que aconseja que los alumnos de Educación Infantil y Primaria no lleven el teléfono móvil «salvo en casos específicos, excepcionales, que tengan que ver con la salud, con la necesidad de estar controlados».
«En Educación Secundaria, si se llevan los móviles, deben mantenerse apagados, a excepción de aquellos momentos en los que, por causas educativas sea necesario conectarlos, supervisión del profesor. Siempre respetando la autonomía de los centros», explicó la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca.
Ante la prohibición del uso del móvil, la presidenta del Consejo Escolar del Estado aconseja a los colegios que «busquen alternativas de ocio». «De hecho eso es algo que ya se está haciendo en los centros educativos hay propuestas de recuperar juegos tradicionales, juegos que tengan que ver con cómo promover la convivencia que los chicos», precisó.
El documento del Consejo Escolar del Estado aconseja proceder a un marco regulador específico para cada una de las etapas educativas, debido a la gran diversidad de centros y la diferencia de edades del alumnado.
Así, concluye que en Educación Infantil y Primaria el alumnado «no necesita» llevar móviles al centro, exceptuando aquellos supuestos en los que se le autorice por razones individuales muy específicas relacionadas con la salud o con otras circunstancias personales o familiares debidamente justificadas.
En Educación Secundaria Obligatoria, en caso de llevar el móvil, el órgano consultivo defiende que debería mantenerse apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo, incluyendo los periodos lectivos, recreos y otros tiempos de descanso, actividades complementarias y actividades extraescolares desarrolladas en el marco del centro educativo, «salvo cuando los teléfonos móviles se utilicen con fines educativos supervisados o cuando la utilización individual de los mismos sea necesaria por razones de salud debidamente justificada».
Por último, en enseñanzas postobligatorias, el documento señala que, en virtud de la autonomía de los centros, las direcciones de los mismos «pueden regular el uso del móvil en función de sus circunstancias específicas».
El Consejo Escolar del Estado destaca que avanzar hacia una educación digital responsable implica el establecimiento de ciertos límites de tiempos y espacios de uso dentro y fuera de los centros educativos, «para lo que se requiere la estrecha colaboración de toda la comunidad educativa, el alumnado, familias y profesorado».
El órgano consultivo considera que regular el uso de dispositivos móviles en los centros educativos «es una medida que debería venir determinada por criterios básicos comunes y al mismo tiempo respetuosos con la realidad territorial» de España.