La confianza de los inversores alemanes ha mejorado nuevamente en febrero, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 19,9 puntos desde los 15,2 del mes anterior, su mejor lectura desde febrero de 2023 ante la expectativa de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE).
Por contra, la evaluación de los inversores germanos respecto de la actual situación económica de Alemania ha empeorado sustancialmente y ahora se sitúa en mínimos desde junio de 2020, con una lectura del indicador correspondiente de -81,7 puntos, frente a los -77,3 del mes anterior.
«La economía alemana está en un mal momento (…) Por el contrario, las expectativas económicas para Alemania han vuelto a mejorar», ha destacado el presidente del ZEW, Achim Wambach.
En este sentido, ha señalado que más de dos tercios de los encuestados esperan que el BCE realice recortes de tipos de interés en los próximos seis meses a la luz de la caída de las tasas de inflación, mientras que casi tres cuartas partes esperan recortes inminentes de los tipos por parte de la Fed.
En cuanto a la eurozona, la confianza de los inversores alemanes también ha mejorado en febrero, con una lectura de 25 puntos, frente a los 22,7 de enero, mientras que el indicador respecto de la situación actual ha mejorado hasta los -53,4 puntos desde los -59,3 del mes anterior.