El Tribunal Constitucional de Alemana ha prohibido que la formación ultraderechista Die Heimat (La Patria), conocido anteriormente como Partido Nacional Democrático, pueda recibir fondos públicos durante los próximos seis años, después de determinar en 2017 que el discurso y actividades de dicho grupo son contrarios a la Carta Magna y el orden democrático.
La sentencia, que descarta también que el partido pueda acogerse a ciertas desgravaciones fiscales –por ejemplo para las donaciones–, implica desde el punto de vista judicial la primera medida de este calibre desde que el Parlamento aprobase una ley para permitir que los partidos extremistas pudiesen recibir fondos del Estado.
El Constitucional se había posicionado en un dictamen previo en contra de la ilegalización, alegando que se trata de una formación demasiado pequeña para representar una amenaza, pero su nuevo fallo previsiblemente volverá a alentar el debate sobre el coto político y legal que debe adoptarse contra los movimientos más radicales.
Die Heimat, no obstante, ya no recibía ningún tipo de dinero público, ya que la última vez que alcanzó un número suficientemente alto de votos fue en 2021 en las elecciones regionales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, cuando superó por poco el 3 por ciento de los sufragios.
La formación que sí está despuntando en los sondeos es Alternativa para Alemania (AfD), también de ideología ultraderechista. El partido supera en todos los sondeos el 20 por ciento en intención de voto, lo que le sitúa en segundo lugar, sólo por detrás de la alianza conservadora que lidera la Unión Demócrata Cristiana (CDU).