Las ventas de la marca automovilística italiana Alfa Romeo en España crecieron un 28% en términos interanuales en 2022, al matricular 2.975 unidades, unas cifras con las que ha logrado incrementar su cuota en el segmento ‘premium’ hasta el 2,08% (frente al 1,56% de 2021) y después de tres años consecutivos de caídas en su peso en este mercado, según ha informado la compañía.
Uno de los principales hitos para la marca en 2022 fue el comienzo de la comercialización del modelo Tonale el pasado abril, que desde entonces se ha convertido en el segundo Alfa Romeo más vendido en España con 1.560 pedidos. No obstante, le superó el Stelvio, que, con 1.950 pedidos en el año, fue el modelo más vendido de la firma, mientras que el Giulia acabó con 193 matriculaciones.
En cuanto al Tonale, la compañía ha destacado que va camino de convertirse en un «superventas» y también ha puesto en valor la demanda de sus versiones electrificadas, dado que los motores híbridos representan un 56,1% de las operaciones, mientras que las híbridas enchufables suman un 17,6% de los pedidos.
Asimismo, sobre el Stelvio ha resaltado que los acabados superiores (Quadrifoglio, Veloce y Ti) representan el 58% de su ‘mix’ de ventas.
«Estas cifras sitúan a Alfa Romeo en el ‘top 10’ del mercado de turismos ‘premium’ en España y convierten a la firma italiana en la marca ‘premium’ multienergía que ha registrado un mayor crecimiento en 2022», ha asegurado el director general de Alfa Romeo en España y Portugal, Borja Sekulits.
En lo más alto del ranking de las marcas de turismos ‘premium’ se sitúa Mercedes-Benz, con 36.455 unidades matriculadas en 2022, seguida de Audi (35.137) y BMW (30.658).
Tras ellas están Volvo (11.099 unidades), Mini (8.242 unidades), DS (4.791 unidades), Lexus (4.682 unidades), Tesla (4.597 unidades), Land Rover (3.055 unidades) y cierra el ‘top 10’ Alfa Romeo.
ELECTRIFICACIÓN
En cuanto a las perspectivas para 2023, la marca seguirá profundizando en la electrificación de su gama, «dando todo el protagonismo al diseño italiano y a la conducción deportiva que constituyen sus señas de identidad», ha aseverado.
En ese sentido, se prevé que entre enero y febrero de este año se lance el Alfa Romeo Tonale Plug-In Hybrid Q4, con 280 caballos de potencia y tracción total.
Además, se renovarán los Stelvio y Giulia con novedades como los faros ‘full matrix’ o un cuadro digital con tres modos de visualización. «La relación con el cliente irá un paso más allá con un nuevo programa de fidelización y los primeros pasos de Alfa Romeo Certified en el mercado de vehículos de ocasión», ha añadido la compañía.
«En 2022, Alfa Romeo ha dado una buena muestra de su ADN competitivo y anticonformista. En un año adverso para el sector del automóvil y el mercado ‘premium’ ha logrado aumentar sus matriculaciones un 28,3% en España, el mayor crecimiento en una marca ‘premium’ multienergía. Con el Alfa Romeo Tonale en su primer año pleno, la renovación de las gamas Stelvio y Giulia y el lanzamiento de una nueva experiencia cliente, estoy seguro de que Alfa Romeo continuará en la senda del crecimiento este año», ha agregado Sekulits.
En relación a la red de concesionarios de Alfa Romeo, la marca acabó 2022 con un total de 56 puntos físicos en España.
Deja una respuesta