News24Horas

Alicante supera las 3.200 toneladas de residuos recogidos en la semana de Hogueras, casi 190 más que en 2023

Por Redacción

Alicante ha batido un nuevo récord en la producción y recogida de residuos en la semana de Hogueras, al alcanzar un total de 3.204,43 toneladas retiradas entre el 18 y el 24 de junio, un 6,2 por ciento más que el pasado año, en el que se recogieron 3.016,76 toneladas, lo que representa 187,67 toneladas más. Además se han recogido otras 643 toneladas de cenizas y restos de la Cremà de los monumentos.

El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado el «buen funcionamiento» del dispositivo en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, al ser preguntado por los periodistas por este asunto.

Villar ha hecho hincapié en la principal novedad en este dispositivo especial de limpieza de Hogueras 2024, al cambiar «radicalmente» el sistema de recogida en racós y barracas, tanto en el centro como en las 22 instalaciones situadas en los barrios del perímetro, «con un resultado muy satisfactorio tanto desde el punto de vista de la recogida como de la eliminación de contenedores en la calle».

«La intención era reducir al máximo posible el número de contenedores de los racós y barracas, sobre todo en zonas sensibles. El servicio se ha aceptado muy bien, la colaboración ha sido maravillosa. Hemos conseguido que esos residuos, que estaban lamentablemente en ciertas zonas con contenedores con un aspecto visual que era mejorable, este año se ha mejorado», ha enfatizado.

Por ello, el edil ha agradecido la colaboración de racós, barracas y hogueras, así como el trabajo de los empleados de Netial, la empresa concesionaria, tras «reforzar la limpieza con ocho equipos en todo el centro urbano que han permitido que el aspecto de limpieza haya mejorado sensiblemente».

Asimismo, ha puesto en valor la colocación de baños portátiles en las calles para evitar orines en la vía pública. «Hemos instalado este año 42 baños públicos más de los habituales en la ciudad, incluidos nuevos modelos abiertos para evitar los habituales que personas orinen en las esquinas y fachadas, que han funcionado bien y que queremos reforzar para próximas ediciones», ha subrayado.

En general, el concejal de limpieza ha destacado la presencia de un dispositivo formado por más de 250 operarios de limpieza y recogida de residuos, que «además del sistema ‘puerta a puerta’’ han permitido trabajar concentrando efectivos en los puntos que más lo necesitaban con un sistema circular, distinguiendo los servicios en el centro y en los barrios de la periferia, que ha dado muy buen resultado frente al modelo utilizado con anterioridad más radial en el que se trabajaba de afuera a adentro».

Igualmente, Villar ha resaltado también como Netial ha puesto al servicio de la ciudad toda la nueva maquinaria de barrido y fregado, además de los camiones recolectores, tractores en playas, sopladoras y demás equipamiento que se ha incorporado con la nueva contrata y que se ha dejado notar permitiendo realizar una limpieza más rápida y eficaz de calles y plazas.

PSPV ACUSA DE «MALA PLANIFICACIÓN»

Respecto a la limpieza, el concejal del grupo municipal socialista del Ayuntamiento Raúl Ruiz ha criticado la «mala planificación» de este servicio, así como de otros esenciales, durante las fiestas de Hogueras y ha exigido explicaciones al equipo de gobierno.

«Los barrios han subido los grandes perjudicados por la mala gestión de los responsables municipales. Los vecinos y vecinas han sufrido la falta de servicio de limpieza y recogida de basuras y el colapso del transporte urbano, que ha sido claramente insuficiente», ha aseverado el concejal en un comunicado.

Al respecto, ha afirmado que los alicantinos se han quedado «durante días sin recogida de contenedores en sus calles, especialmente de envases y cartón, y han visto cómo el desborde de basura ocupaba aceras y calzadas en barrios como Carolinas, San Blas, Los Ángeles o el Pla durante toda una semana».

En este sentido, el socialista ha acusado al equipo de gobierno de no poner un «refuerzo real» del servicio de limpieza. «Lo que se ha hecho ha sido dejar a los barrios estos días sin recogida de residuos y suprimir la plantilla de barrido manual para concentrarla en el centro de la ciudad, algo que tampoco han conseguido porque ni siquiera se han molestado en contratar los barrenderos que indica el contrato», ha sostenido.

Con respecto a las letrinas portátiles, el concejal socialista ha afeado que «se dejaron de usar pasadas unas horas por falta de limpieza y de mantenimiento, algo que acabó de nuevo impregnando de olor a orín gran parte de las calles del centro y de los barrios».

Igualmente, ha censurado que, en materia de transporte, «arterias tan importantes como la avenida de Jijona, elemental para ambulancias y servicios de emergencia, se han mantenido permanentemente colapsada por las obras, causando un caos de circulación sin precedentes», a su juicio también a causa de que no existían «suficientes frecuencias» de paso de autobuses.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas