La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) ha reivindicado este viernes la «importante contribución» de la moto en la nueva movilidad urbana.
La reivindicación ha tenido lugar en la séptima edición del ‘Encuentro de Ciudades’, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Valladolid, anfitrión del evento.
A juicio de Anesdor, la moto reduce la congestión y permite un mejor aprovechamiento del espacio público, además de ser el vehículo motorizado que «menos emisiones genera» y es «muy económico».
En ese contexto, la organización ha solicitado que la moto deje de ser la «gran olvidada» en los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) y en las zonas de bajas emisiones en las que ya están trabajando la mayoría de las ciudades obligadas a establecer áreas de este tipo.
«Es muy habitual que la moto no aparezca en los PMUS. Con demasiada frecuencia, se olvida y queda asimilada al coche, aunque requiere medidas diferenciadas, porque no es un coche, pero tampoco una bicicleta. Tiene singularidad propia», ha destacado el secretario general de Anesdor, José María Riaño.
«En el momento actual de transformación de la movilidad urbana, no podemos ignorar la realidad de la moto, su vulnerabilidad ni su presencia en la estadística de siniestralidad urbana. Solo una gestión diferenciada con medidas específicas permite aprovechar sus ventajas de movilidad y reducir su siniestralidad», ha añadido.
Así, para evitar el «olvido de la moto» a la hora de regular la movilidad y las zonas de bajas emisiones, la asociación ha anunciado que pone a disposición de las administraciones locales un documento denominado ‘Recomendaciones para la Integración de la Motocicleta en el PMUS’.
Deja una respuesta