El ministro de Exteriores de Angola, Téte António, ha expresado al presidente en funciones de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), el mandatario guineano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su «profunda indignación por el ataque» al embajador angoleño Gilberto da Piedade Veríssimo en la capital de Gabón, Libreville.
António ha explicado que hombres armados y uniformados entraron en la vivienda del embajador durante la mañana del miércoles y le registraron la residencia. Ante esto, el ministro pidió durante una reunión este sábado con el presidente de Guinea Ecuatorial en Angola (Uganda) que «interceda ante las autoridades gabonesas sobre lo ocurrido».
En este sentido, ha instado a Gabón a respetar los principios de protección y salvaguardia de la seguridad e integridad física de los cuerpos de las entidades diplomáticas acreditadas en el país, haciendo referencia al Derecho Internacional y los organismos regionales, según reza un comunicado publicado este domingo por el Ministerio de Exteriores de Angola en su perfil de la red social Facebook.
Asimismo, el jefe de la diplomacia angolesa ha recordado que la CEEAC, que suspendió a Gabón como Estado miembro tras el golpe de Estado contra el entonces presidente, Ali Bongo, instó al Gobierno de transición del país africano a seguir garantizando las condiciones de seguridad de los miembros y su personal.
El golpe de Estado tuvo lugar horas después del anuncio oficial de la victoria de Bongo, en medio de denuncias de fraude. Los sublevados, encabezados por Brice Oligui Nguema –entonces jefe de la Guardia Republicana y primo de Bongo–, disolvieron las instituciones y ordenaron poner al mandatario bajo arresto domiciliario, si bien días después le garantizaron «libertad de movimiento».