El Espacio Sohrlin Andalucía (ESA), ideado para la creación, la investigación y la formación en las artes escénicas y el entretenimiento cultural bajo un mismo techo y ubicado en la ciudad de Málaga, ha sido presentado este viernes por Antonio Banderas y Domingo Sánchez, socios fundadores.
«Sohrlin se convierte en una caja mágica donde va a haber una serie de cosas, casi todas, o todas, dedicadas a las artes escénicas, incluso, por ejemplo, a la Orquesta Sinfónica Larios Pop del Soho», cuyo director Arturo Díez Boscovich ha compuesto una obra musical, ‘Sohrlinfonia’ como banda sonora del espacio.
Sohrlin Andalucía se encuentra en la ciudad de Málaga y aspira a convertirse en un referente para la cultura. Desde ahí se trabajará para poner en marcha proyectos con vocación internacional que pongan en valor la marca Andalucía y que viajen al resto de España y del mundo. Habrá, por tanto, creación, formación, producción, exhibición y distribución, entre otros.
Así lo han explicado este viernes durante la presentación del espacio Sohrlin, con capacidad para 3.400 personas, Antonio Banderas y Domingo Sánchez, socios fundadores del mismo. Ambos han ejercido de anfitriones mostrando las diferentes instalaciones de las que consta ESA y han explicado a qué se destinarán cada una de ellas.
En el transcurso de la visita han presenciado también el ensayo de la Orquesta Sinfónica Larios Pop del Soho, compuesta por más de 60 músicos y que interpretará su nueva pieza en el transcurso la presentación oficial que tendrá lugar este sábado.
El espacio contará, entre otros, con un auditorio –con capacidad para más de 1.000 personas–, zona ‘Inmersoh’, ‘Black box’, ‘Show business center’, espacio de formación y residencia. Así, el Espacio Sohrlin Andalucía está dividido en dos instalaciones conectadas entre sí, con una superficie de unos 8.000 metros cuadrados.
«CENTRO DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO CULTURAL»
Durante el turno de preguntas, Banderas ha incidido en que Sohrlin es «un conjunto de diferentes artes escénicas, todas en el mismo lugar, dedicadas tanto a la exhibición como a la producción de diferentes tipos de espectáculos, que abarcan todas las artes escénicas, desde el teatro, la música, el circo…». También, ha continuado, «se incluyen las nuevas tecnologías como la inmersión, y al mismo tiempo es una escuela técnica, que no es tan común encontrarla como las escuelas artísticas».
Sobre la escuela técnica, ha precisado que va a servir, naturalmente, a las artes escénicas, «pero que hay muchos campos que también son compatibles».
Por su parte, Domingo Sánchez ha incidido en que Sohrlin «es el centro de la industria del entretenimiento cultural», ya que «nosotros no nos quedamos en ciertas artes escénicas o en ciertos oficios que son los tradicionales, estamos avanzando a esa macroindustria». «No sólo se va a poder estudiar con oficios tanto de teatro, iluminador, diseño de sonido o regiduría, sino que nos iríamos también a los grandes eventos», ha sostenido.
Algo parecido a Sohrlin, según Banderas, no hay, por lo que «la referencia vamos a ser nosotros». «Sinceramente no conozco un edificio que albergue todo lo que nosotros vamos a retener en esta caja de zapatos enorme», ha abundado.
Por otro lado, Banderas ha asegurado que el espacio también sirve como «lugar de ensayos, como laboratorio», al tiempo que ha añadido que quiere seguir manteniendo contacto con «lo que nosotros abrimos en el Teatro del Soho, desde hace ya años, que es el mundo de los autóctonos», recordando el festival Autóctonxs; y «permitir que grupos de Málaga que no tienen ni los medios ni los espacios puedan también desarrollar sus trabajos aquí, hacer laboratorios de teatro, encontrar cosas, y, al mismo tiempo, también, incluso, el poder mostrarse».
«A lo mejor ese festival que estamos haciendo en Soho aquí puede hacerse más grande e invitar a gente de otros lugares, no solamente de España, del mundo», ha incidido.
Ha hablado también de alianzas y, entre otros, ha sostenido que el Teatro del Soho y este nuevo espacio van a colaborar, como por ejemplo, para llevar a cabo los ensayos: «Las posibilidades del tetris que se puede hacer con el Teatro del Soho es total», ha manifestado.
Durante el encuentro ambos han hablado también de formación, otro de los ejes del proyecto, y, además, han valorado que el espacio será «un punto de encuentro» al que acudirán «los mejores» para ofrecer, entre otros, masterclass.
Sobre la oferta formativa y cuándo se podrán ofertar, tras recordar que «hemos fallado tantas veces» porque «una obra es una obra», ha sostenido que la «idea» es comenzar en octubre.
Banderas ha adelantado, sin dar más detalles ni adelantar futuras noticias, que habrá becas, porque «los cursos van a ser caros si queremos ofrecer lo que queremos ofrecer», para «gente que a lo mejor no tiene medios, pero tiene talento para hacer las cosas que queremos hacer».
En relación con las diferentes partes del espacio, han incidido en «la propia peculiaridad y singularidad» que tiene el mismo, y que permite que «se va a adaptar al proyecto». «Todo tiene un carácter muy industrial, como habéis visto, y eso lo vamos a respetar», ha ahondado Banderas.
Por otro lado, han aludido al alcance del proyecto y Banderas ha afirmado que «incluso nosotros todavía no podemos tener el alcance total de lo que puede significar esto».
«El alcance es tan grande que, incluso nosotros, todavía no tenemos fronteras, todavía no le hemos puesto fronteras». Por su parte, Sánchez ha sostenido que el espacio inmersivo es «todo el Sohrlin».
Sobre la inversión, no han puesto cifra, pero sí que ha habido «una aportación importante» por ambas partes, han hablado de millonaria, incluso; además de «implicación», junto con patrocinios públicos y privados. «Vamos en pérdidas totales, pero ese no es el asunto, es en ganancias por el otro lado, por lo que podemos ofrecer», ha destacado Banderas.
MÁLAGA, «LUGAR PARA LA CREACIÓN»
Por otro lado, Banderas también ha destacado la importancia que tiene «el marco en el que se desarrolla todo», como es la ciudad de Málaga»: «La gente ve Málaga ahora como un lugar de creación, y un lugar que está llenándose de contenido, con todos los peligros que acarrea una ciudad que crece a la velocidad que está creciendo Málaga, que los tiene también y tenemos que ser conscientes de ello».
«El apartado que nosotros manejamos, creemos, incluso a nivel del público que nos visitará, que es un público muy específico, un público buscando arte, que no es un público masivo, no es lo que pasa en otros lugares de España, de las borracheras», ha agregado, destacando el público internacional y «eso también va a dinamizar».