Representantes de los principales sindicatos de Francia y organizaciones civiles han comenzado a reunirse en la Place de la République de París para iniciar una serie de manifestaciones por todo el país este fin de semana contra el ascenso de la extrema derecha traducido en la amplia victoria de Agrupación Nacional en las elecciones europeas del pasado fin de semana.
En torno a 200 manifestaciones recorrerán el territorio francés este sábado y mañana; convocatorias que podrían reunir, según fuentes policiales a ‘Le Figaro’, entre 300.000 y 350.000 personas, de las cuales entre 50.000 y 100.000 en la capital.
Para controlar su desarrollo se han movilizado 21.000 policías y gendarmes en un aparato especial de seguridad.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el domingo por la tarde la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas como respuesta a la aplastante victoria de la ultraderechista Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, en las elecciones europeas. Este movimiento de Macron ha revolucionario el tablero político galo.
«No es un panorama muy alentador», ha reconocido la secretaria general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, Marylise Léon, pocos minutos antes de la marcha en París, «pero seguiremos comprometidos hasta el último día de las elecciones legislativas».
«Necesitamos sacar a la gente de la negación», ha afirmado por su parte Cécile Duflot, directora general de Oxfam Francia, quien ha declarado que el país «está en los albores de un escenario catastrófico» debido al discurso de Agrupación Nacional, una «estafa» basada en «especulaciones sobre el racismo».