El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha señalado que es «absolutamente escandaloso» que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espiase al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cuando era vicepresidente del Govern, al creer que era quien dirigía a los Comités de Defensa de la República (CDR).
«Es un atentado directo contra derechos fundamentales de las personas. Esto no es sólo un escándalo público. Aquí existe una lesión de derechos, y no de cualquier derecho», ha aseverado en una entrevista de este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
En esta línea, al preguntársele por las relaciones entre el independentismo y el PSOE, ha avisado que fiarse de los socialistas «sería un error, porque no es un tema del PSOE o del PP o de quién sea, es un tema de lo que significa un estado como el español».
También ha afirmado que alberga una cierta esperanza de que, a su juicio, ante tantas evidencias, «se investigue todo esto y que se intenten depurar las responsabilidades que existen».
Al preguntársele por la ‘Operación Cataluña’, Mas ha dicho que tiene una querella «redactada desde hace tiempo», si bien esperará a las comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados, que forman parte de los acuerdos suscritos entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes.