Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado este martes en más de 56.600 los palestinos muertos a causa de la ofensiva desatada por el Ejército de Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023, incluidos más de 110 durante las últimas 24 horas.
«El balance de la agresión israelí ha aumentado a 56.647 mártires y 134.105 heridos desde el 7 de octubre de 2023», ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha especificado que durante el último día se han confirmado 116 muertos y 463 heridos. Además, ha afirmado que desde el 18 de marzo, fecha en la que Israel rompió el alto el fuego pactado en enero y relanzó su ofensiva, se han registrado 6.315 fallecidos y 22.064 heridos.
Por su parte, el Ejército de Israel ha resaltado que durante el último día ha atacado «más de 140 objetivos terroristas» en Gaza «para apoyar a las fuerzas» desplegadas en el enclave. «Entre los objetivos atacados figuran terroristas, estructuras militares, puntos de lanzamiento de misiles anticarro, almacenes de armas y otra infraestructura terrorista», ha zanjado.
Asimismo, ha confirmado que sus fuerzas «han expandido sus actividades a zonas adicionales de la Franja de Gaza durante los últimos días», en medio de un incremento de los ataques por parte de las tropas israelíes a pesar de los llamamientos internacionales a restaurar un alto el fuego.
En este contexto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado que el mundo «está presenciando una carnicería en Gaza». «El hambre está siendo convertida en un arma. Los desplazamientos forzosos se han convertido en una pena de muerte. La gente está desesperada por sobrevivir», ha lamentado.
«Esta crisis está causada por el hombre. Es totalmente evitable. Esto debe terminar», ha apuntado en su cuenta en la red social X, donde ha resaltado que una escuela de la agencia convertida en refugio fue bombardeada el lunes por las fuerzas israelíes, un suceso que se saldó sin víctimas.
Además, ha hecho hincapié en que «más del 82 por ciento de Gaza está bajo órdenes de desplazamiento» emitidas por las tropas israelíes. «La gente no tiene a dónde ir», ha criticado, antes de reiterar que «las instalaciones humanitarias no son un objetivo» y volver a pedir un alto el fuego en el enclave palestino.