Audi ha presentado este martes en Vigo su nuevo SUV (vehículo utilitario deportivo) 100% eléctrico, el Q6 e-tron, con hasta 639 kilómetros de autonomía y con un precio en su versión de acceso desde 71.990 euros.
Este nuevo modelo eléctrico de la marca de los cuatro aros es el primero en ser construido sobre la Plataforma Eléctrica Premiun (PPE) de la marca, que hace posible al fabricante lanzar modelos de gran volumen con altos estándares técnicos en diferentes segmentos y así electrificar la gama Audi.
«Estamos hablando de potencias muy altas en versiones que van a ser las más vendidas. También muy eficientes porque es un coche que tiene unos consumos muy bajos y unas autonomías muy altas, así como más caballos de fuerza… Es una experiencia tecnológica de conducción también sin precedentes», ha afirmado en la presentación del modelo el gerente de producto del Q6 e-tron, Esteve Busquet.
Esta nueva plataforma mejora la densidad energética de los vehículos eléctricos de batería (BEV) de la marca en un 62%, reduce el consumo eléctrico de la unidad de potencia en un 50% y el del automóvil en un 30%. Además, el rendimiento conjunto del sistema del coche aumenta un 33%, y el coste unitario del vehículo se disminuye un 15%.
La versión de acceso a la gama, el Q6 e-tron, cuenta con una batería de 83 kWh, con un motor que rinde una potencia máxima en modo ‘overboost’ de 215 kW, lo que permite al SUV acelerar de 0 a 100 Km/h en siete segundos. Su autonomía máxima según el ciclo WLTP es de hasta 533 km.
De su lado el Q6 e-tron performance, que parte de los 76.420 euros, dispone de una propulsión trasera eficiente con un compacto y motor síncrono de imanes permanentes (PSM) que genera una potencia de sistema de 240 kW en modo ‘overboost’. Su batería cuenta con una capacidad bruta de 100 kWh (94,9 kWh netos).
Por tanto, esta versión cuanta con hasta 639 km de autonomía, siendo uno de los que más tienen en su segmento. Además, tiene la posibilidad de recuperar hasta 260 km de autonomía en 10 minutos en una estación de carga rápida adecuada. El estado de carga (SoC) además puede pasar del 10% al 80% en apenas 21 minutos.
Además, cuenta con nuevas tecnologías que se usan por primera vez en el Audi Q6 e-tron y la arquitectura electrónica E3 1.2 tiene cinco ordenadores de alto rendimiento, que cubren desde los sistemas de conducción y asistencia hasta los de ‘infotaimnment’ y confort como base de una nueva digitalización.
«Hemos roto esquemas con este modelo… Tenemos un producto que permite cargar en los puntos de carga de más alta potencia del mundo y de España. El Q6, de alguna manera, también marca ese cambio de paradigma en la marca Audi. Marca el futuro de nuestra marca», ha sostenido Busquet.
EQUIPAMIENTO Y DISEÑO
El nuevo Q6 e-tron, inspirado en el e-tron GT, tiene una longitud de 4.771 mm, una anchura de 1.939 mm y un altura de 1.648 mm. La distancia entre ejes de 2.899 mm permite un amplio espacio para las piernas de los pasajeros. El maletero tiene capacidad de 526 litros y el maletero delantero, de 64 litros. El peso del Q6 e-tron parte de los 2.125 kg.
El exterior tiene un diseño «deportivo, progresivo y proporcionado» en el que la carrocería tiene «formas suaves» que están en interacción con los pliegues y bordes, lo que le confiere dinamismo a las sombras, aun cuando el coche está parado.
En el lanzamiento al mercado están disponibles hasta ocho colores exteriores, incluyendo el color de serie gris magnético sólido, así como el gris Manhattan metalizado, blanco glaciar metalizado, rojo Soneira o negro mythos metalizado. Hay dos tonos de azul disponibles, el plasma y el Ascari. El gris Daytona efecto perla está reservado solo para la variante S line y al modelo S.
Desde Audi, han hecho énfasis en que este nuevo modelo cuenta con un diseño ‘human centric’ enfocado a las necesidades del usuario. Por lo que en el interior cuenta una pantalla MMI de 10,9 pulgadas para el acompañante que está integrada en el diseño del salpicadero con un mosaico con ocho elementos, en el que se puede disfrutar de contenidos de infotainment, como películas o series en streaming.
También cuenta con el ‘head-up’ display opcional de realidad aumentada de segunda generación para el conductor. La pantalla refleja una imagen hacia el conductor a través del parabrisas, que muestra información relevante como la velocidad, señales de tráfico, sistemas de asistencia y símbolos de navegación.
El Q6 e-tron y los futuros modelos que incorporen la arquitectura E3 1.2 recibirán ChatGPT como ampliación del Audi assistant. Los pasajeros pueden activar el asistente con el comando de voz ‘Hey Audi’ o utilizando el botón correspondiente en el volante y formulando una pregunta.
TECNOLOGÍA LED PLUS/MATRIX LED Y OLED
Asimismo, el nuevo modelo cuenta con una nueva tecnología para los faros LED plus/Matrix LED y las luces traseras digitales OLED, con la que, a través de la aplicación myAudi, los clientes pueden seleccionar su iluminación personal desde el exterior del vehículo y experimentar directamente las animaciones dinámicas ‘coming/leaving home’.
Lo mismo ocurre con las ópticas traseras digitales OLED de segunda generación y la indicación de proximidad. Además, desde Audi han explicado que para un grado de mayor personalización del Q6 e-tron, los clientes pueden reservar el paquete de firmas lumínicas digitales para los faros LED plus/Matrix LED y las luces traseras digitales OLED.
Los faros Matrix LED y los pilotos traseros con tecnología OLED digital cuentan con ocho firmas lumínicas de serie, lo que permite a los usuarios personalizar el modelo según sus preferencias. LA DEMANDA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS «ESTÁ CAYENDO» Este nuevo modelo de Audi se presenta como un paso más hacia la electrificación de la gama de la marca perteneciente a Grupo Volkswagen, no obstante, desde la empresa han admitido que la demanda de vehículos eléctricos «está cayendo».
«Desde principio de año, la demanda de vehículos eléctricos está también cayendo, no solamente en España, sino en el resto del continente europeo. Y de momento, para este primer año, no tenemos una base para establecer un objetivo de ventas», ha admitido en la presentación el director de comunicación y responsable de Relaciones Exteriores de la marca, Ignacio González.
El directivo ha explicado que, antes de establecer un objetivo de ventas con un nuevo modelo eléctrico como el Q6 e-tron, tiene que ver «de qué manera están afectando otros parámetros, como la entrada de otras marcas al mercado».
«Lo que sí estamos viendo es que otras marcas, que sí estaban más arraigadas, lógicamente están perdiendo esa velocidad que tuvieron al principio a favor de los nuevos fabricantes que estábamos entrando», ha dicho.
Y ha dicho que «de nada sirve ese esfuerzo que estamos haciendo los fabricantes en crear tecnologías que salgan como las que estamos viendo aquí, si luego no existe esa red que apoye la venta de estos vehículos».
González se ha lamentado que las ayudas del Estado «no son lo suficiententemente claras» como para que los clientes se interesen por adquirir un vehículo eléctrico. «Sobre todo por la diferenciación que está habiendo en las comunidades autónomas y, por otro lado, también la dificultad en muchos casos de recuperar las ayudas en el plazo de tiempo que se está realizando», ha indicado.
Finalmente, ha sostenido que la electrificación no puede ser posible sin la una infraestructura amplia de cargadores para vehículos eléctricos. «Nosotros tenemos un gran déficit en ese nivel en nuestro país», ha concluido.