Las autoridades de Haití han elevado este miércoles a 109 el número de muertos y a 40 el número de heridos por un ataque perpetrado la semana pasada por parte de la banda criminal Gran Grif contra la población de la localidad de Pont-Sandé, situada en el oeste de Haití, un incidente que se enmarca en la fuerte ola de violencia que atraviesa el país.
El balance ha sido confirmado por el vicedelegado del distrito de Saint Marc, Walter Montas, durante una entrevista en la emisora Magik 9, donde ha informado de que en torno a 40 personas han muerto el hospital desde el ataque del 3 de octubre.
Tras ello, ha confirmado que la zona se encuentra «más o menos tranquila» tras la llegada de los agentes de seguridad, aunque ha afirmado que el mismo miércoles por la tarde se ha producido un incidente.
La semana pasada, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, confirmó la muerte de 70 personas en este ataque en el que murieron al menos tres niños. Un total de 45 viviendas y 34 vehículos resultaron incendiados.
La banda Gran Grif, con base en Savien, es uno de los grupos armados más temidos de Artibonite. Bajo el liderazgo de Luckson Elan, el grupo ha aumentado el número de ataques mortales, secuestros y actos de extorsión en la región.
En varios informes publicados a lo largo de 2023 y 2024, Naciones Unidas dio la voz de alarma sobre la violencia perpetrada por esta banda y el impacto devastador que estaba teniendo sobre la población local. La ONU estima que más de 800 civiles han sido asesinados por las bandas en la región de Artibonite durante los últimos dos años, mientras que miles más han resultado heridos o desplazados como consecuencia de la violencia continuada.
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.
El Consejo Presidencial de Transición, que ha estado hasta ahora liderado por el que fuera máximo representante del Senado haitiano entre 1995 y 2000, Edgard Leblanc, acabó designando a Garry Conille para llevar a cabo la tarea de paficicación en calidad de jefe de Gobierno. Su gabinete ha anunciado la creación de un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década.