El Tribunal Supremo de Bangladesh ha anunciado este martes la puesta en libertad de Azharul Islam, uno de los líderes del partido islamista Jamaat-e-Islami condenado a muerte bajo el Gobierno de la ahora ex primera ministra Sheij Hasina, que continúa en el exilio tras su salida del Gobierno a raíz de las fuertes protestas registradas durante el verano pasado.
Su abogado, Shishir Monir, ha indicado en declaraciones a la prensa que finalmente la Justicia ha dispuesto que sea liberado tras pasar más de una década bajo custodia desde su detención en 2012 por la presunta comisión de crímenes contra la humanidad.
Islam formaba parte de seis altos cargos del partido en ser condenados durante los quince años de Hasina en el poder. Sin embargo, Monir ha matizado que ha tenido «suerte», dado que los otros cinco –cuatro de ellos de Jamaat-e-Islami y otro del Partido Nacional de Bangladesh (BNP)– ya habían sido ejecutados.
Los partidos políticos de Bangladesh, incluido el Jamaat-e-Islami, se están preparando para las elecciones anticipadas que tendrán lugar en el país y que, según el Gobierno interino actual, tendrán lugar, como tarde, en verano de 2026.
Jamaat-e-Islami, el tercer partido más grande del país, fue durante décadas un aliado vital del principal partido opositor, el BNP. Después de que Hasina llegara al poder, la formación vio imposibilitado presentarse a las elecciones, mientras que sus principales líderes eran arrestados por crímenes de guerra vinculados a la guerra de independencia de 1971 contra Pakistán. Desde entonces, la formación ha recalcado que estos cargos responden a cuestiones políticas.