El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha indicado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que cuenta con el Gobierno del Principado para reconocer el asturiano «a pesar del bloqueo del PP-Vox».
Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, donde Barbón se ha posicionado tras las palabras de Urtasun este lunes en su primera intervención en la Comisión de Cultura del Congreso.
En la misma, el ministro calificó de «urgente» la necesidad de proteger lenguas no oficiales pero reconocidas en los Estatutos de Autonomía, como el aragonés y el asturiano. Además, manifestó la voluntad de trabajar conjuntamente con instituciones como la Academia de la Llingua Asturias y con la sociedad civil que «trabaja activamente para la preservación e impulso de ambos idiomas».
Una intervención que ha sido «excepcional» para Adrián Barbón, que ha destacado la apuesta de Urtasun por reconocer el asturiano, «a pesar del bloqueo del PP-Vox en Asturias para impedir reconocer la oficialidad en nuestro Estatuto».
«Es algo que, como Presidente, tengo que valorar muy positivamente, ha señalado Barbón, que le ha indicado al ministro que «cuenta con el Gobierno de unidad progresista y reformista para ello»