Bodegas José Pariente ha obtenido la certificación ‘Wineries For Climate Protection’ (WfCP), la primera y única norma específica para el sector del vino en protección medioambiental, a través de Aenor, según ha informado la bodega en un comunicado.
En concreto, la enseña española decidió hace unos años reafirmar su compromiso con el cuidado del entorno con un proyecto de 360 grados, que afecta a todos los ámbitos de la empresa, desde los trabajos de campo libres de pesticidas, pasando por la adaptación de todos los procesos de elaboración y la integración paisajística, hasta la apuesta por una economía circular para garantizar los recursos naturales del planeta.
«Somos conscientes de que la industria vitivinícola produce un gasto importante a nivel medioambiental, conocemos el impacto de nuestras acciones, por eso, parte de nuestro trabajo durante los últimos años se ha focalizado en la conversión ecológica de nuestros viñedos y la adaptación integral de la bodega en los procesos de elaboración», ha señalado la directora técnica de Bodegas José Pariente, Martina Prieto Pariente.
Por el momento, todos los vinos con crianza de la bodega familiar cuentan con certificación ecológica. Así, en su hoja de ruta actual pasa por la conversión de todos aquellos viñedos que son propiedad de los viticultores locales con los que trabajan, para que, en 2025, la totalidad de sus vinos cuenten con dicho sello.
El movimiento ‘Wineries for Climate Protection’, impulsado por la Federación Española del Vino (FEV), nació en 2011, por la necesidad real de las bodegas y de otras instituciones, de actuar ante la nueva realidad climática, teniendo en cuenta el efecto que ésta pueda
tener sobre el viñedo y, por consiguiente, en la calidad e identidad de los vinos.
«Nuestra bodega ya cumplía con la normativa. Lo único que hemos tenido que hacer ha sido llevar un control más exhaustivo de los diferentes procesos, aunque, a largo plazo, seguramente debamos ampliar los registros, ya que, los objetivos, se van ampliando anualmente», ha señalado la directora de calidad y seguridad alimentaria en Bodegas José Pariente, Virginia García.
Deja una respuesta