Teherán pide evitar una «politización» del asunto y reclama posturas «realistas y constructivas».
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha acordado este martes con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, mantener contactos para restaurar el acuerdo nuclear, en pleno deterioro de las relaciones entre Bruselas y Teherán.
En el marco de su visita a Jordania para participar en una serie de conferencias, Borrell y Amirabdolahian han mantenido una nueva reunión con las sanciones por la escalada de la represión interna en Irán, tras las protestas por la muerte de la joven Masha Amini bajo custodia policial, y el suministro de drones a Rusia que emplea en sus ataques contra objetivos civiles en Ucrania, como telón de fondo.
«Subrayé la necesidad de parar inmediatamente el apoyo militar a Rusia y la represión interna en Irán», ha explicado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales. Según su versión, ambos han acordado «mantener los canales de comunicación abiertos y restaurar el acuerdo nuclear en base a las negociaciones mantenidas en Viena».
El propio Borrell ha reconocido que el encuentro con el titular de Exteriores iraní era «necesario» y llega en medio del «deterioro» de las relaciones entre la UE e Irán, tras unos meses plagados de desencuentros y en los que los Veintisiete han aprobado cuatro rondas de sanciones para responder a la oleada represiva en Irán y su apoyo a Moscú en la guerra de Ucrania.
Por su parte, Amirabdolahian ha pedido a los países europeos que eviten una «politización» del asunto y que adopten posturas «realistas y constructivas» para solucionar las diferencias existentes, al tiempo que ha mostrado la disposición de Teherán de alcanzar un acuerdo en línea con el borrador presentado tras meses de contactos, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
El ministro de Exteriores iraní ha hecho hincapié en que el resto de firmantes deben adoptar «decisiones políticas» para destrabar la situación. Según estas informaciones, en el encuentro participaron también el negociador jefe de Irán, Ali Baqeri, y el principal negociador nuclear de la Unión Europea, Enrique Mora.
Por otra parte, Amirabdolahian ha criticado el «apoyo» de gobiernos occidentales a las protestas que se suceden en Irán desde septiembre a raíz de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven kurda detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo. Así, ha criticado que se hayan adoptado nuevas sanciones bajo «el falso pretexto de respaldar los Derechos Humanos de la población iraní».
El ministro ha reseñado que el respeto de los Derechos Humanos es «un pliar fundamental» de la Revolución Islámica de 1989 y ha reiterado que los países occidentales han «violado» estos derechos al respaldar las sanciones aplicadas por Estados Unidos tras abandonar unilateralmente en 2018 el acuerdo nuclear. Así, ha descrito como «lágrimas de cocodrilo» las declaraciones en apoyo a los derechos de la población.
Deja una respuesta