La selección española de ciclismo en pista paralímpico logró este martes su quinta medalla en los Campeonatos del Mundo, que se están disputando en Glasgow (Escocia), gracias al bronce obtenido por Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello en la prueba de velocidad por equipos.
El trío español, medallista en los pasados Juegos de Tokio 2020, hizo un tiempo de 50.429 en la clasificatoria matutina y con ello consiguió el billete para la final B por el bronce. En dicha batalla, desarrollada en la sesión vespertina, el combinado francés perdió frente a Ten, Jaramillo y Cabello (autores de un 49.579).
«Estamos muy contentos porque hemos conseguido un tiempo muy similar al que hicimos en Tokio, cuando los tres estábamos a nuestro máximo nivel, así que esto nos permite ser optimistas de cara a los próximos Juegos Paralímpicos de París», dijo Cabello al acabar, en declaraciones recogidas por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).
TORRES Y MORA FINALIZAN OCTAVOS EN LA MADISON
La sesión de tarde en el Velódromo Sir Chris Hoy también reservó en su programa la disputa de la madison masculina, una de las pruebas que más atención despierta siempre en un Campeonato del Mundo y para la que Albert Torres y Sebastián Mora partían como aspirantes al podio.
La dupla española afrontó esta prueba con la táctica de dejar pasar los esprints iniciales, para aprovechar su momento superado el ecuador de la competición. Cuando faltaban unas 70 vueltas, Torres y Mora lanzaron un ataque que les distanció del pelotón, echando un bonito pulso que les sirvió ganar dos esprints consecutivos.
Pero su estrategia no halló el premio de los 20 puntos por ganar vuelta, ya que la celeridad del pelotón lo evitó. Finalmente, Torres y Mora sumaron un total de 14 puntos para ser octavos en una carrera que coronó a Países Bajos (Van Schip-Havik) con 37 puntos. La segunda plaza fue para Gran Bretaña (Wood-Stewart), con 35 puntos, y la tercera para Nueva Zelanda (Gates-Stewart), que logró 33 puntos.
Otra gran cita de la jornada era el kilómetro contrarreloj, prueba en la que Alejandro Martínez se ha erigido como uno de los grandes especialistas del mundo en los últimos años. El alicantino se ganó el pase a la final como octavo, con un tiempo de 1:00.183. Ya en la lucha por las medallas, con 1:00.192 se conformó con la octava posición. Pepe Moreno, mientras tanto, acabó 21º con 1:01.950 en la clasificatoria.
Además, Ziortza Isasi fue la única mujer española en competir durante esta penúltima jornada de velódromo. La vasca concluyó en el 18º puesto (-19 ptos.) la prueba de puntuación, ganada por la belga Lotte Kopecky (39 ptos.); la australiana Georgia Baker (31 ptos.) se adjudicó la plata y la japonesa Tsuyaka Uchino (14 ptos.) se colgó el bronce.