Bruselas defiende la transparencia de acuerdo de aviación con Qatar mientras eurodiputados piden su revisión

Bruselas defiende la transparencia de acuerdo de aviación con Qatar mientras eurodiputados piden su revisión

La Comisión Europea ha defendido este miércoles la «transparencia» con la que se llevaron a cabo las negociaciones del acuerdo de aviación que Bruselas cerró el pasado año en nombre de los Veintisiete con Qatar, un pacto con el que la UE dice querer asegurar una competencia justa entre aerolíneas pero que eurodiputados piden ahora reexaminar tras la trama de corrupción por el pago de sobornos.

«Las negociaciones, con una estrecha implicación de los Veintisiete, se hicieron para lograr igualdad de condiciones en las relaciones aéreas, con disposiciones para proteger la competencia justa», ha afirmado el portavoz de Transportes comunitario, Stefan de Keersmaecker.

También ha recalcado que el Parlamento Europeo estuvo informado en todo momento de los avances de la negociación y ha destacado que en las conversaciones se escuchó tanto a los gobiernos europeos, como a grupos de interés, usuarios y compañías aéreas «con total transparencia». En todo caso, ha concluido De Keersmaecker, le corresponde decidir a los Veintisiete si finalmente ratifican o no el acuerdo.

Bruselas enmarca este acuerdo en la estrategia europea para la aviación diseñada en 2015 y que busca «asegurar la mejor conectividad posible entre viajeros y compañías con seguridad», ha dicho el portavoz, quien ha insistido en que el Ejecutivo comunitario solicitó a los países de la UE en 2015 mandato para negociarlo y obtuvo tal permiso en 2016.

El acuerdo fue concluido en octubre de 2021 pero se encuentra aún en pleno proceso de ratificación, una tramitación larga que debe pasar por todos los parlamentos nacionales antes de que el pleno de la Eurocámara lo ratifique también. Por el momento, sólo seis países –Austria, Letonia, Grecia, Irlanda, Estonia y República Checa– han ratificado el convenio con Qatar, según han indicado fuentes comunitarias a Europa Press.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció durante la sesión plenaria de esta semana que el informe para avalar la exención de visados a Qatar que estaba en proceso de adopción será revisado a la luz de las informaciones sobre el presunto pago de sobornos de representantes de este país a eurodiputados y asistentes para ganar peso político y económico en la UE.

La institución también ha decidido suspender todos los trabajos y votaciones que puedan tener relación con Qatar hasta que la investigación en Bélgica aclare los hechos y el pleno se dispone a adoptar una resolución para pedir vetar la entrada a la institución de diplomáticos qataríes.

En este contexto, la presidenta de la comisión de Transportes y Turismo, la eurodiputada de los Verdes Karima Delli, ha informado a los distintos grupos de su intención de pedir a la Comisión Europea explicaciones sobre cómo fue negociado este acuerdo y solicitar la desclasificación de todas las conversaciones sobre Qatar en las reuniones de coordinadores que los investigadores requieran.

«A la vista de los acontecimientos recientes, dar el consentimiento a este acuerdo en este momento puede resultar difícil hasta que se establezca que las condiciones fueron transparentes e imparciales», dice Delli, en una comunicación enviada a los eurodiputados de la comisión y a la que ha tenido acceso Europa Press.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *